'Estoy muy triste, la diabetes le pasa cuenta de cobro a mi esposo, que lamentable que se está quedando ciego. En diciembre lo operan, firmamos un documento donde dice que hay grandes riesgos, no garantizan que recupere su visión, pero el asunto es no perderla toda', esto me comentaba mi amiga Tefa con lagrimas en los ojos.
Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha para concientizar a la población mundial sobre los riesgos de esta enfermedad, promover mejores hábitos alimenticios en las familias y educar en prácticas saludables a las personas que padecen la enfermedad y a sus familias. Se estima que en Colombia hay 3.3 millones de personas que sufren de diabetes - fuente..... Desde Ciudadano de Honor nos unimos a este llamado y te invitamos a tomar conciencia de los alimentos que consumes diariamente. Porque ¡la vida es más dulce cuando hay menos azúcar!
El dulce es más sensible en la punta de tu lengua, uno de los cinco sabores básicos que percibimos, es preferido de manera global por todas las etnias y culturas del mundo, se le identifica como el sabor más placentero. Dulce es el efecto causante de una sensación suave y agradable al paladar, pero lo mejor sería ese efecto causado por la calidad de nuestras emociones.
Azúcar es un endulzante natural, sólido, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa. ¿Cuál de los dos en exceso te hace daño? El azúcar procesada usada en los alimentos comerciales que están repletos de glucosa y fructosa. El exceso de consumo se puede manifestar en enfermedades como la obesidad, caries, problemas cardiovasculares y en la sangre.
Sabías que en Colombia se ingiere el 15,1 % de la cantidad calórica diaria, superando el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. (Estudio realizado por la Universidad de Whashington en San Luis y la Universidad de Sao Paulo 2016) Esto es aportado en gran parte por el azúcar, que estaría participando hasta con 274 kilocalorías.
Reto: ¿Cómo endulzamos la vida sin llenar de azúcar el cuerpo?
Es normal que nuestro cuerpo por instinto busque la glucosa y nos haga percibir mayor deseo por alimentos procesados con alta dosis de azúcar. Gánale a tus antojos y redirígelos. Responsabilízate, reduce los alimentos procesados, organiza tu menú diario, aumenta cantidades de proteínas y consume de 3 a 5 comidas balanceadas al día. Evita tener hambre en momentos donde la opción más práctica sea consumir algo empacado, procesado y poco saludable.
'Lo mejor es adaptar el paladar a los sabores propios de los alimentos, no agregar los sabores dulces', opina la destacada Nutricionista Yamile Cure.
'Antes de ser diagnosticada con diabetes, yo era amante de los postres, ellos no faltaban en mi nevera. Al comienzo fue difícil pero me acostumbré y encontré muchas opciones alimenticias deliciosas y sin azúcar. El hábito saludable es cuidarme y quererme, esto hace que mi vida más dulce', Nancy Rapalino.
Encuentra lo dulce de la vida sin azúcar, ¡si es posible! Consume frutas de una forma moderada y antes de comprar cualquier producto lee siempre la tabla nutricional, ten en cuenta que el primer componente que aparezca es el de mayor cantidad.
¿Llevas una vida dulce? Tu respuesta no depende del número de caramelos que tengas en el bolsillo sino de la forma como asumes el reto diario de la felicidad de existencia. Reemplaza los chocolates por besos, los bombones por abrazos y las gomitas por caricias. Acércate a los que más quieres, busca distracción en planes que te mantengan activo con calorías emocionales, no compenses tus ansiedades o preocupaciones con dulces artificiales.
Unámonos como Ciudadanos en un consumo mas responsable, seamos los dulces saludables e intercambiemos experiencias. Escríbenos a info@ciudadanodehonor.com
Ciudadano de Honor es un proyecto de Inpsicon y EL HERALDO, con el apoyo de Grupo Argos, Equinorte, Universidad del Norte, Expreso Brasilia, Triple A, Gases del Caribe, Electricaribe y Metrotel. Contáctanos al 360086.