Múltiples daños fueron causados dentro del estadio Metropolitano por hinchas del Junior una vez perdió la final de la Copa Águila con el Nacional de Medellín.
Integrantes de las barras que se instalan sobre la tribuna Sur y Norte, en medio de enfrentamientos con la Policía, arrancaron 25 sillas y las lanzaron a la pista atlética con el fin de agredir a los uniformados. De igual forma, en la parte alta de la tribuna Sur destruyeron la malla que separa ese sector, con el de Occidental.
Zamir Benavides, administrador del ‘Coloso de la Ciudadela’, manifestó que el temor era que los hinchas invadieran la cancha, pero la 'rápida acción' de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios evitó que eso sucediera.
Benavides sostuvo que los daños ascienden a tres millones de pesos. 'Ya pasamos el reporte a las directivas del Junior, ellos se encargarán de cubrir los gastos para los arreglos', afirmó.
Por precaución, los jugadores del equipo ‘Tiburón’ no salieron en el bus del equipo que los transporta normalmente. 'Los jugadores abandonaron el estadio en carros particulares ya que había bastante gente alrededor que esperaba por su salida', dijo Benavides.
Ataque a paisas
Seguidores del equipo paisa tuvieron que esperar hasta la media noche para salir del estadio custodiados por la Policía.
Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, manifestó a EL HERALDO que los comerciantes de la Ciudadela, Las Torres, carrizal y barrios aledaños no reportaron daños. 'Ningún establecimiento resultó afectado por los desmanes', indicó.
Jiménez dijo que los enfrentamientos ya estaban 'cantados' y por esta razón Undeco generó una alerta para que comerciantes de los alrededores del estadio cerraran 10 o 15 minutos antes de que terminara el partido. 'Sabíamos que así ganara o perdiera Junior se presentarían problemas de alteración por el tipo de partido y por los rumores de amenazas durante la semana, por eso tomamos esa medida', concluyó.
Socialización a barras
Con respecto a los disturbios dentro y fuera del estadio Metropolitano, que toda Barranquilla repudia, el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, manifestó que, días antes, tuvieron la oportunidad de conversar con los líderes de las barras, como el Frente Rojiblanco Sur, el Bloque Central y los Kuervos, para que mostraran un comportamiento positivo durante el compromiso
'Hablamos con ellos por los mensajes de amenazas que estaban circulando en las redes sociales, pero, lastimosamente, se dejaron llevar por la efervescencia del momento y algunos de ellos no tuvieron el comportamiento adecuado dentro del estadio', manifestó.
Fajardo aclaró que aunque exista un trabajo de socialización con algunos integrantes de estas barras, 'brindaremos apoyo' a las autoridades pertinentes para que los involucrados 'asuman las consecuencias' de los actos realizados.
El trabajo de socialización al que hizo referencia el funcionario involucra a 250 barristas, entre menores de edad, adolescentes y adultos. Con este programa la Alcaldía Distrital busca capacitar en temas de liderazgo a los barristas.
Fajardo dijo que el programa, que comenzó hace un mes, ha contado con capacitadores y motivadores nacionales. 'Lo que buscamos es generar conciencia en temas de seguridad, prevención y consumo de drogas', afirmó.
Los líderes de las barras fueron los encargados de escoger a los representantes que entrarían a las capacitaciones. 'Estamos trabajando con los muchachos que los mismos líderes nos manifestaron que tenían más futuro y más capacidades de realizar actividades transformadoras', aseguró Fajardo.
Sin embargo, el jueves la actuación de las barras fue totalmente opuesta a lo que busca la Alcaldía con este proyecto social.