Compartir:

La lluvia que se registró desde la mañana en Barranquilla no fue impedimento para que los ciudadanos participaran en la primera jornada de Limpiemos Colombia, campaña desarrollada a nivel nacional y que esperaba contar con la participación de cerca de 40 mil personas en todo el país.

En la Plaza San Nicolás la jornada inició desde las 7:00 a.m., con la llegada de los primeros participantes que recibieron sus kits de trabajaos y fueron asignadas por las distintas rutas del sector.

Carlos Martínez Escobar, uno de los participantes, indicó que la campaña le pareció 'necesaria porque hay que tener a Barranquilla limpia'.

Lea además: En imágenes: Barranquilla participa en la jornada Limpiemos Colombia

Relojero hace más de 15 años en el Paseo Bolívar, Martínez, que vive en la Urbanización El Parque, dijo que tiene la 'buena costumbre' de mantener todo aseado a su alrededor.

'Aquí la gente se come un mango o un guineo y tira la concha y viene otro y la pis. Eso no puede ser así', aseveró.

De igual manera, resaltó que es 'bueno' que más personas se familiaricen que este tipo de jornadas.

Karen Barón, analista ambiental para la costa del grupo privado que se sumó a la campaña, indicó que las expectativas fueron 'superadas porque la inscripción fue menor a la cantidad de personas que se presentaron en este punto de acopio'.

Para la participación en la Plaza San Nicolás y sus alrededores se inscribieron 236 y se presentaron 368. En total en todos los puntos de Barranquilla se registraron 900 personas.

'El propósito era lograr sensibilizar a través de esta jornada de recolección de basura y enseñar a reciclar', agregó Barón.

Asimismo, indicó que a raíz de los resultados de esta campaña, evaluarán las cifras y proyectarán para 2017 una nueva jornada.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se producen 116 millones de toneladas de basura cada año de las cuales solo se recicla el 17%, lo que equivale a 725.000 camiones de basura.

La meta que tenían con esta jornada es recoger 12 toneladas de residuos entre las cuatro capitales participantes.