Decoraciones multicolores, árboles luminosos y grandes pesebres son algunas de las postales que trae consigo la Navidad, ornamentos que, seguramente, no serían los mismos sin la presencia de las tradicionales luces navideñas que caracterizan a los hogares colombianos.
Lea también: Tres decoraciones navideñas para hacer en casa
Si bien el uso de estos adornos es propio de un ambiente de paz y regocijo, las conexiones anti técnicas o ilegales de estas luces podrían ocasionar cortocircuitos o accidentes por electrocución.
Ante este escenario, Electricaribe hizo un llamado a los clientes para conectar de manera segura y legal los equipos eléctricos de sus residencias en estas navidades.
Le puede interesar: Escuche aquí las canciones infaltables para fin de año
De acuerdo con Betty Yadira García Jiménez, Gerente de Electricaribe en el Atlántico, es recomendable no conectar cinco o seis juegos de luces en un misma toma de corriente. Según las recomendaciones de García, esto podría ocasionar un cortocircuito.
Al acostarse, cerciórese de que las luces estén apagadas. Esto le permitirá ahorrar energía y, por otro lado, evitar un accidente eléctrico mientras duerme.
Verifique que las tomas de corriente de su hogar se encuentren en perfecto estado pues los alambres resquebrajados, raídos o 'pelados', así como las conexiones sueltas, pueden causar un cortocircuito.
Evite instalar cables eléctricos cerca a estufas, calentadores y otras fuentes de calor.
Realice un mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas antes de ocuparse de la decoración. Asegúrese de contar con un profesional certificado para dicha labor.
García Jiménez extendió, además, una invitación a la comunidad a denunciar el manejo de redes por parte de individuos no certificados en el tema: 'Queremos invitar a los clientes a que también denuncien cualquier tipo de manipulación de redes eléctricas por personas no autorizadas. Esto afecta el servicio y pone en riesgo a la misma comunidad', sugirió.
La compañía recordó que la operación de la red de distribución de energía es exclusiva de Electricaribe. Asimismo, se recomendó a los clientes que ante cualquier caso de manipulación ilegal se deben hacer las denuncias a la línea gratuita 115 ó al 123 de la Policía Nacional.