Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, indicó que Otto, localizado en el occidente del mar Caribe, pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno, ayer a las 4 de la tarde, por lo que subió a nivel de 'alarma' la observación del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Otto es el séptimo huracán registrado este año y el decimosexto fenómeno meteorológico de la temporada. (Ver infografía)

De acuerdo con la oficina de pronósticos del Ideam, el fenómeno natural tiene actualmente ráfagas de viento de 120 kilómetro por hora. Resaltó que lo más cercano que podría pasar es a 150 kilómetros de San Andrés, ya que se dirige al oeste (Nicaragua) con una velocidad de 4 kilómetros por hora.

Vuelos cancelados

Ante la alerta existente, el Ministerio de Transporte informó que no habrá operaciones aéreas en San Andrés desde la 1 de la tarde de hoy hasta las 7 de la mañana del jueves.

Igualmente, cancelaron los vuelos comerciales de ayer con destino a la isla. La decisión fue tomada por la Aerocivil en conjunto con las aerolíneas.

La Armada Nacional decidió intensificar las medidas de reacción de sus unidades marítimas para proteger a la comunidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán. La institución dispuso la operación del buque ARC Caldas y de unidades de reacción rápida para atender cualquier incidente que se presente.

Prevén lluvias

Omar Franco, director del Ideam, manifestó que, eventualmente, el sistema puede tener incidencia en el área continental de Colombia, pero no de forma directa; manifestó que, por lo menos, en las próximas 48 en San Andrés y Providencia van presentarse fuertes vientos y precipitaciones, así como aumento en el oleaje.

'La dirección del fenómeno está sureste y va ascendiendo a dirección oeste. Estimamos que no va a tener un trayecto sobre la isla, pero las bandas de nubosidad del sistema meteorológico sí pueden a llegar a tener mayor impacto', aseguró Franco.

La temporada regular de huracanes termina el 30 de noviembre y la temporada de lluvias terminaría, a más tardar, en la segunda semana de diciembre. Por año –informó– se forman entre 12 y 14 sistemas meteorológicos.

​Prevención

Edinson Palma, subsecretario de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, manifestó que aunque el huracán no afectará directamente al Departamento, están preparados para recibir los daños colaterales, si estos se presentan. 'Nosotros tenemos el plan de contingencia de la segunda temporada invernal activo y el de temporada de huracanes'. Estos –explicó– consisten en reforzar estructuras como puentes y techos de las casas. Igualmente, se construyen o refuerzan los muros de contención. Sabanalarga, Luruaco y Repelón son los territorios donde pueden darse mayores afectaciones.

Ana Saltarín, secretaría de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, informó que Barranquilla está preparada en caso que se presente un ‘coletazo’. 'Siempre hemos insistido en que si cae una precipitación muy fuerte lo mejor es la prevención. Que la gente no trate de pasar los arroyos ni botar basura en ellos para evitar efectos peores'.

​Alerta en La Guajira

A través de la declaratoria de 'alerta roja', en Riohacha tomaron algunas medidas preventivas para evitar emergencias ante las ráfagas de nubes que se desprendan del huracán Otto.

El Decreto 0172 de la Administración Distrital prohíbe el zarpe de embarcaciones, el uso de playas por parte de bañistas y activaron las alarmas preestablecidas para atender a la población damnificada con las fuertes lluvias que se han registrado.

La sala de crisis de Riohacha, en la sede de la Cruz Roja, opera de manera permanente a fin de hacer seguimiento a las inundaciones en unos 60 barrios de esta capital, que han dejado 549 familias afectadas y 125 damnificadas.

La Alcaldía también apropió los recursos para atender las emergencias que se presenten y a los afectados.

En Cartagena

En la capital de Bolívar ordenaron el cierren las playas ante la posibilidad de fuertes vientos y aumento del oleaje. Así lo informó la directora de la oficina de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres, Laura Mendoza, quien comunicó que el Cuerpo de Bomberos ubicó banderas rojas para que los bañistas no cometan actos imprudentes. También hay restricciones en el zarpe de embarcación a Playa Blanca.

'La posición del fenómeno atmosférico hace prever que Cartagena no se verá afectada por grandes aguaceros que puedan generar emergencias similares a las ocurridas hace poco por el paso del huracán Matthew', declaró.

Prohibiciones y medidas preventivas en la isla

El gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, dio a conocer medidas preventivas para que los efectos de Otto no causen estragos. Para ello restringió el uso de motos, carros de golf, bader y mulas a partir de las 2 de la tarde de hoy. En el comunicado, las autoridades sugieren a las empresas y el comercio trabajar hasta el mediodía. Asimismo, informaron que las playas estarán cerradas, por lo que solicitan a los turistas y residentes permanecer en sus alojamientos. Igualmente, recomiendan mantener la calma en caso de que se presente alguna emergencia.

Piden a las familias nativas reforzar techos, ventanas y puertas de las casas con cinta pegante, plástico, toallas y madera. También invitan a la comunidad a evitar el uso de ascensores y guardar bien los vehículos.

Elizabeth Jay Pang, periodista de San Andrés, contó que empacó un morral con linternas, radio de pila, impermeable y un celular con batería para sortear cualquier emergencia. Expresó que desde el mediodía había 'como un acelere en las calles', porque la gente está buscando provisiones. Jay Pang dijo, sin embargo, que muchas personas están escépticas por el paso del huracán y no creen que cause muchos daños. Ella, por su parte, se reunió con su familia en horas de la tarde para esperar la llegada de Otto juntos y escuchar los avances de noticias de la radio. Por ocasiones anteriores –comentó– los isleños 'saben cómo prepararse'. 'Uno tiene que estar siempre a la expectativa. Así como puede que no pase nada, pueden pasar muchas cosas. Con la naturaleza nunca se sabe'.