A través de un comunicado, Fenalco Atlántico reiteró su apoyo a los tenderos del país presentarán este miércoles ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, cerca de 23.000 firmas como muestra de su rechazo al impuesto de bebidas azucaradas incluido en la Reforma Tributaria.
De acuerdo con Fenalco, los pequeños comerciantes hacen referencia a la inmensa preocupación por la imposición de tributos a los productos comercializados por los tenderos y en particular frente al impuesto a gaseosas y demás refrescos que contengan azúcar, como tés, jugos, y polvos para disolver.
Los firmantes hacen un llamado al Gobierno para que reflexione acerca del impacto que tiene su propuesta en el sector y al Congreso de la República le pide que no lo apruebe. Los tenderos manifestaron que esperan que las voces que se manifiestan mediante este ejercicio de ciudadanos sean escuchados a la hora de aprobar este impuesto.
De acuerdo con voceros de los tenderos esta medida afectaría negativamente el ingreso de más de 580 mil familias colombianas que viven de esta actividad comercial, puesto que estos productos, representan el 20% de sus ventas y el 33% de sus utilidades. Un tendero lucha diariamente por lograr un salario mínimo en términos reales al mes.
El documento incluye firmas de las siguientes 18 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta, Villavicencio, Pereira, Manizales, Pasto, Montería, Neiva, Armenia, Sincelejo, Popayán, Tunja y Valledupar.