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La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) planteó tres retos que deberá asumir la Superintendencia de Servicios Públicos en el proceso de intervención de Electricaribe, que se inició el martes de la semana pasada.

Aciem determinó que la recuperación de Electricaribe debe comprender, principalmente, los siguientes aspectos: Diseñar una estrategia para fortalecer el mantenimiento de las redes eléctricas frente a su avanzado deterioro; desarrollar acciones para optimizar la compra de energía en beneficio de la empresa con garantías reales y la disponibilidad del suministro del servicio; y adoptar acciones encaminadas a que, finalizada la intervención, esta no represente mayores costos para los usuarios.

La toma de posesión era necesaria porque la crisis financiera de Electricaribe podía llevarla a una 'cesación de pagos', según la Superservicios. La compañía, además, no estaba 'en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas', como quedó consignado en la Resolución 20161000062785.

Acompañamiento

El presidente Nacional del gremio, Antonio García Rozó, ofreció acompañar al Gobierno en esta fase de intervención, que tendría una duración de entre dos y cuatro meses.

'Aciem, en calidad de cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional (Ley 51 de 1986), pone al servicio de la Superintendencia, el conocimiento y la experiencia de la ingeniería para acompañar este complejo proceso en aspectos técnicos que ayudarían a fortalecer las redes de distribución, la compra de energía y el mejoramiento de la calidad del servicio', enfatizó García.

El dirigente de la asociación afirmó que entiende que la intervención de Electricaribe es un primer paso. 'Estamos seguros que los ajustes que se implementen en Electricaribe, sumados a los esfuerzos de todos los involucrados y al cumplimiento de los compromisos adquiridos, redundará en un servicio con calidad, en una buena relación con los usuarios en generar una cultura de pago y mantenerla'.

García Rozó sostuvo que la recuperación de la empresa debería basarse en los siguientes aspectos: Gestión operativa, que incluye revisar los resultados en temas de calidad y pérdidas; y gestión comercial con los 2,5 millones de usuarios que atiende en la Región Caribe.

En este sentido, dijo, deberían rediseñar las estrategias comerciales, segmentar el mercado y mejorar la gestión. 'Esta estrategia se podría implementar sin desmontar los mecanismos existentes de suspensión del servicio, ante el no pago del costo del servicio'.