Cerca de 51 mujeres venezolanas han sido atendidas en lo que va de 2016 por el sistema de salud Distrital para dar a luz a sus hijos. Así lo reconoció la secretaria de Salud de la ciudad, Alma Solano.
Esta cifra aumentó en comparación 'con años anteriores que recibíamos cerca de cinco mujeres al año', indicó Solano.
La funcionaria reveló que la mayoría de estas pacientes tuvieron partos 'sin mayor complicación', pero le 'llama la atención' la frecuencia de extranjeros que llegan a tener nacimientos en la ciudad.
El hecho ha llevado a que desde la Secretaría informaran al Ministerio de Salud sobre la situación que han identificado. 'Notificamos para poder estar preparados a futuro, dependiendo de cómo evoluciona la situación en Venezuela, que sabemos tienen problemas en la prestación del servicio de salud y en la suministración de medicamentos', explicó.
Ante eso reconoce que a raíz de la ley de atención a extranjeros deben garantizar que los servicios se presten. Solano añadió que en los casos que han sido requeridos han notificado a los servicios de migración sobre las pacientes.
Las 51 mujeres que han sido atendidas le han costado al distrito cerca de 150 millones de pesos en 'servicio de urgencias y atención del parto'. La secretaria de Salud indicó que si esta situación se sigue presentando 'generará un impacto negativo al Distrito'.
Le puede interesar: Padres exigen a Coomeva atención de 163 niños en condición de discapacidad
'Si bien ahora no está generando alguna complicación en nuestro proceso de prestación de servicio en la ciudad, es generar los llamados de atención al Ministerio para que se empiecen a revisar la situación nacional y poder tomar medidas a futuro sobre el tema', aseveró.
Solano explicó que la prestación de servicio se da dentro de la red hospitalaria y no tiene n un punto de recepción específico para atender este tipo de casos, ya que atienden por el servicio de urgencias, que es lo que pueden 'garantizar'.
Lo que buscan, eventualmente, manifestó Solano, es que desde las entidades encargadas puedan 'prevenir movimientos migratorios de este país hacia Colombia' para 'suprimir unos gastos a los entes territoriales en este tema'.
Atlántico
La Secretaría de Salud departamental registra 57 mujeres atendidas en 2016, registrando un costo cercano a los 40 millones de pesos. Suan, Campo de la Cruz y Sabanalarga son los municipios donde más casos se han registrado.