Los padres de unos 20 niños en condición de discapacidad protestaron este jueves frente a las instalaciones administrativas de la EPS Coomeva, en la carrera 55 con 74, debido a que por falta de pago a la IPS Eureka, esta reducirá su atención de 163 niños a la mitad.
Luz Estela Cantillo, madre de dos hijos con discapacidad, indicó que los problemas con la entidad promotora de salud vienen desde hace años y manifestó estar 'agotada' de la situación. 'Nos tienen de un lugar a otro. Nos cambian porque se vencen los contratos con las Ips y ya nuestros niños no quieren ir a otro lugar. Ellos se adaptan a un sitio y a unas personas, por lo que no es bueno esos cambios para ellos', aseguró.
Igualmente, Cantillo expresó que no está en condiciones para costear las terapias de sus hijos y que tenerlos en su casa dificultaría su cuidado. 'Solo exigimos que se respete un derecho fundamental como es la salud a nuestros hijos', sostuvo.
A través de un comunicado enviado el 23 de noviembre, la directora administrativa de Eureka, Janeth Ordoñez, informó a los padres de familia que dejarán de prestar los servicios a los menores el 1 de diciembre. Según Ordoñez, 'en estos momentos nos encontramos en una situación difícil por los pagos que se están haciendo de forma parcial, representando el 20% menos del pago real'.
Carlos Morera, director nacional administrativo de la IPS, expresó que no es la primera vez que se presenta la situación y agregó que la EPS les debe $3.000 millones. 'No tenemos el suficiente dinero para soportar la operación, por lo que nos vemos obligados a reducir los pacientes a la mitad', dijo.
Vera Diazgranados, vocera de los padres, se reunió con los representantes de Coomeva minutos después de empezar la protesta. Según lo hablado – señaló – la empresa de salud se comprometió a reunirse con los directores de Eureka para pedir un plazo preventorio. 'Ellos dicen que arreglarán con la IPS o trasladarán a los niños a otro centro de salud, pero no van a permitir que se queden sin atención'.
En horas de la tarde este medio se comunicó con Carlos Morera, quien informó que hasta el momento no han recibido llamada por parte de Coomeva.