Compartir:

En la XII Cumbre de Ciudades Capitales, que se realiza en Cartagena, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó su preocupación por la situación carcelaria de la Costa Caribe, que catalogó como un tema fundamental del encuentro.

En su intervención, Char dio a conocer que en el Caribe existe un hacinamiento del 300%, en las cárceles por lo que hizo un llamado al Ministerio de Justicia para que se tomen medidas urgentes.

'Lo digo por la experiencia de Barranquilla. Hemos insistido con el ministro de Justicia anterior. Muchas veces hemos tocado el tema. Nada más, en la Costa Caribe, hay un hacinamiento del 300%. Reclusos muriéndose en las cárceles. En Barranquilla tuvimos un episodio horroroso hace 12 meses, donde murieron unos 32 reclusos en un incendio', dijo Char.

El alcalde de Barranquilla recalcó que, pese a la preocupación que ha expresado, 'no vemos la respuesta del Ministerio de justicia. Inclusive, nosotros dijimos, ponemos la tierra en Barranquilla, para hacer dos cárceles en el Atlántico. Unas cárceles verdaderas', explicó Char.

Char recalcó, además, que las cárceles 'se convierten, más bien, en una universidad del delito y de ahí siguen delinquiendo'.

'Estamos perdiendo el año en ese sentido, estamos perdiendo el tiempo. Se están matando al interior (de las cárceles). Y salen peor (…) ¿De qué sirve que llevemos a los presos nuestros a las cárceles si salen peor?. Terminan delinquiendo más. No tenemos un proceso de acompañamiento', cuestionó Char.

De acuerdo con lo expresado por el alcalde Barranquilla, la situación se seguridad en las cárceles 'impacta la seguridad ciudadana'. Y también cuestionó que, en muchos casos, se le da 'casa por cárcel a cualquier bandido y terminan delinquiendo más'.

'La mayoría de los delincuentes o las capturas que hace la Policía, son gente con casa por cárcel, y terminan en la calle matando, violando y haciendo de todo', aseveró Char.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recepcionó la queja del alcalde Char y dijo que conversará al respecto con el ministro de Justicia.