En 2001, la zona de Barranquilla en donde actualmente se encuentra ubicado el Centro Comercial Buenavista distaba de ser el agitado sector que es hoy en día. Tan solo 15 años atrás, esta parte de la ciudad estaba aún alejada del casco urbano y del tráfico vehicular. Contrario al panorama de hoy, con sus múltiples edificaciones, tanto comerciales como residenciales, un constante movimiento de personas y un tráfico que no da tregua, señales del crecimiento económico que vive la capital del Atlántico en la actualidad.
En medio de este desarrollo comercial que se gestó en la ciudad, las familias Atique y Segebre, unidas por la amistad y los negocios con su empresa AS Construcciones constituida hace 24 años, decidieron emprender la construcción de un gran mall en el norte de Barranquilla hace 18 años, un proyecto ambicioso que se convertiría en uno de los puntos de congregación y actividad comercial más importantes de la ciudad con el paso del tiempo. 'El Buenavista fue el primer (mall) de este estilo en la ciudad, por sus dimensiones, por atributos como tener aire acondicionado y por las marcas que acogió en sus inicios. Algunas de las cuales llegaban por primera vez a la ciudad', expresó Ricardo Insignares, gerente del centro comercial desde sus comienzos.
Una vez la idea del proyecto tomó forma, vino la etapa de ejecución. Se negoció con Cementos del Caribe el lote en donde está construido actualmente.
Posteriormente, un equipo de diseño trabajó durante un año en la recopilación de información sobre centros comerciales en Colombia y otros países.
Estudiaron 6 proyectos de diferentes tipos de malls, hasta que finalmente fue escogido el formato cerrado con aire acondicionado, jardines, fuentes y entrada de luz natural por grandes vidrieras.
'Ya con los planos se vincularon varias marcas, entre ellas el almacén ancla Vivero y Cine Colombia. Con estos recursos se iniciaron las obras.
En el proceso, las cabezas de este proyecto visitaban diversas marcas para vincularlas al centro comercial.
El proyecto fue tan llamativo que se logró un cien por ciento de ocupación cuando abrió en 2001. Donde antes solo había montes, ahora es la zona con mayor desarrollo comercial, residencial y urbanístico de Barranquilla', explica Insignares.
Crecimiento y planes futuros
Desde su apertura en noviembre de 2001, el Centro Comercial se ha reinventado y posicionado en el corazón de los barranquilleros. La fórmula de su éxito, cuenta Insignares, se encuentra en una mezcla de componentes como la variedad de marcas en su interior, la comodidad y mantenimiento de sus instalaciones, la vinculación permanente del centro comercial a diversos eventos y proyectos de la ciudad al igual que todo un proceso permanente de mercadeo con promociones y concursos.
'El Centro Comercial Buenavista siempre está en constante renovación. El mantenimiento y remodelaciones locativas son prioridad en el servicio que ofrecemos. Buscamos que nuestros clientes encuentren siempre estrategias novedosas, sorteos especiales y experiencias que generen un valor agregado', continúo Insignares. Todos estos elementos combinados, una excelente acogida desde los inicios y la alta demanda de empresarios interesados desde el primer año de constitución de este icónico mall lograron la proyección de una ampliación y fue así como en 2009 se abrió Buenavista II.
Sin embargo, en vista del buen momento que vive Barranquilla, la competencia en el sector y la diversidad de ofertas suponen nuevos retos para esta marca ya establecida en el imaginario de los barranquilleros. Por ello, en sus estrategias, buscan siempre las formas de conectarse con los nuevos mercados. 'Nos encontramos en un momento crucial en el posicionamiento de la marca. Con la apertura de Mall Plaza Buenavista III en 2018 nos convertiremos en el Centro Comercial más grande de Colombia con las tres anclas más importantes del país. A principios del 2017 se inaugura el Centro Empresarial Buenavista y con ello potencializamos una mezcla de servicios comerciales y turísticos a nivel regional, que nos brinda la posibilidad que generar alianzas diferenciadoras', agrega Insignares.
En el año de su 15 aniversario, han desarrollado diferentes actividades los días 15 de cada mes y su gran celebración termina con 'Navidad para Recordar', una temporada en la que revivirán en familia momentos inolvidables y generaremos una experiencia de una navidad mágica. 'Bajo la campaña 'El Mundo es Tuyo con Buenavista' sortearemos hasta el 30 de noviembre tres espectaculares viajes:
Río de Janeiro, un crucero para una quinceañera y un espectacular viaje a Dubái con todos los gastos pagos', comenta Insignares mientras agrega que como gran regalo de agradecimiento a Barranquilla, el grupo Buenavista publicará un libro de lujo sobre la historia comercial de la ciudad.