Compartir:

El Ministerio de Vivienda hará cumplir las pólizas al contratista de las obras de construcción de la urbanización Ciudadela Real del Caribe, ubicada en el municipio de Malambo, para que repare los daños que presentan las viviendas.

El anuncio lo hizo el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, durante una visita que realizó ayer al complejo habitacional en compañía del viceministro de Justicia, Arley Cuesta.

Este proyecto fue entregado en mayo del 2014 y más de 2.000 familias participaron en el sorteo de los 720 apartamentos que fueron construidos por la firma Construcciones y Explanaciones (ECO) en la Ciudadela Real del Caribe, con una inversión de $29.711 millones.

En 2015 la comunidad denunció que dos niños murieron por aparentes fallas en la estructura de las viviendas.

Polo recordó que hace tres meses estuvo visitando este programa de viviendas gratuitas y en esa oportunidad recepcionaron las quejas de los habitantes de este conjunto residencial.

'Nos comunicamos de inmediato con la ministra (Elsa Noguera), quien está muy pendiente de la situación, y ya nos anunció que como el contratista no ha cumplido le impondrán la póliza y esto será un ejemplo para que los contratistas no se burlen de la gente, ni de los gobiernos', dijo Polo.

Según el funcionario, los representantes de la firma ECO se habían comprometido en reparar las fallas en los balcones, en el pozo que suministra de agua al complejo habitacional, las fisuras en las paredes y otros detalles estéticos, pero a la fecha el contratista no ha cumplido y hace un mes no saben nada de él.

'Todo será corregido sin el contratista, quien debe pagar el valor de la póliza que está estimada en $2.000 millones', enfatizó Polo.

Igualmente, anunció que la administración departamental dará respuesta a otras inquietudes de la comunidad en lo relacionado con iluminación de la zona, construcción de un parque lineal y el arreglo de unas canaletas para que las casas no se inundan en época de lluvias.

Por su parte, el viceministro Cuesta, quien asistió a una jornada de conciliación que adelanta el Gobierno en las diferentes urbanizaciones donde el gobierno entregó casas gratis, aseguró que se están llevando las acciones jurídicas para hacer cumplir las pólizas.

'El secretario ya dijo que harán cumplir las pólizas. A la justicia llega todo aquello que no se puede resolver en las diferentes áreas: asuntos de infraestructura, salud, educación,entre otros, por eso una labor de prevención va ligado a una atención integral de parte del Estado', afirmó el viceministro.

Kelly Pinto, miembro de la junta administrativa de la cuarta etapa de Ciudadela Real del Caribe, dijo que sienten que han sido 'robados' por parte de la constructora ECO y ven que el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Malambo no hacen nada por resolver el problema y cada día que pasa los edificios se van agrietando más.

'Las zonas de los baños tienen grietas, las escaleras no sirven y nadie escucha nuestras peticiones, por eso hacemos un llamado a los entes de control para que tomen cartas en el asunto'.

Yarled Ortiz, otra habitante de los bloques, dice que hay muchas dificultades en los diferentes bloques y les da temor porque son muchos los niños y los adultos mayores que allì viven.