Compartir:

En Barranquilla hay una nomenclatura espontánea de calles y sectores. Un foráneo puede decirle a un taxista que lo lleve a ‘La gota de leche’ y este, sin problemas, emprenderá el viaje hacia el barrio Rebolo; amigos pueden citarse en el Guásimo y llegarán a esa famosa esquina del barrio Olaya a degustar un chicharrón.

En esa ‘otra nomenclatura’ hay un sector del suroccidente de la ciudad con el nombre del fallecido líder de la Revolución Cubana: Fidel Castro.

Comienza en la esquina de la calle 64C hasta la 70 con carrera 15. Solo es una acera que corresponde al barrio Villate, pues las casas que están en frente pertenecen a El Valle.

El sector Fidel Castro está conformado por 46 viviendas, desde la sucursal de la compraventa que allí funciona hasta una llantería. Después sigue el barrio La Esmeralda.

Con el triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista, el 1° de enero de 1959, y su llegada al poder, Fidel Castro influenció a líderes de izquierda en todo el mundo así como a simpatizantes comunes y corrientes como Juan Carrillo Martínez.

Este hombre, nacido en 1912 en Majagual, Sucre, arribó a Barranquilla en 1958 con el objetivo de montar un negocio de billares y cantina. Carrillo, cuenta uno de sus hijos, sintonizaba en una vieja amplificación los discursos de Fidel en Radio Habana Cuba, la emisora oficial del estado cubano.

Tanto júbilo produjo en Carrillo que Castro asumiera el poder que decidió bautizar su negocio, que hacía pocos meses había inaugurado, con la razón social El Triunfo de Fidel. El local estaba situado en la calle 64C No. 14-103, donde hoy funciona la compraventa.

La cantina, con el pasar de los años, ganó renombre y se convirtió en un negocio próspero y punto de referencia.

Carrillo, melómano empedernido, perteneció a un grupo de bailarines de salsa que viajaban por todo el mundo y en esas travesías visitó un par de veces La Habana. Al retornar a Barranquilla contagió de su afinidad ideológica castrista a sus vecinos y personas más allegadas, al punto de que ellos autodenominaban el sector con el nombre de Fidel Castro.

La gente, entonces, dejó de decir 'voy para la 64C con 15' y en cambio se popularizó la expresión 'por la zona de Fidel Castro'.

El 15 de junio de 1985 falleció a los 73 años el comerciante Carrillo. Su hijo, el exfutbolista de Junior, Santa Fe y Unión Magdalena, Eduardo Carrillo Arenas, se hizo cargo del negocio durante 14 años. En 1999 decidió mudarse con su familia y lo vendió.

'Pongan lo que pongan en esa esquina, si tú le dices a un taxista: ‘Llévame a Fidel Castro’, el hombre llegará a la calle 64C con 15 y te preguntará para dónde cruza', dice un mototaxista que aspira un cigarro a la espera de un cliente.

La octogenaria Aidée Padilla Santana, quien lleva 48 años residiendo allí, asegura que a pesar de estar ubicado en límites de sectores deprimidos, en Fidel Castro la única ‘revolución’ que se vive es de 'camaradería entre vecinos'.