En el tradicional parque de la Electrificadora, ubicado en la calle 85 con carrera 64B, comenzaron en agosto de este año las obras de remodelación y recuperación tras ser incluido en el programa Distrital ‘Todos al Parque’.
Sin embargo, ciudadanos a través de las redes sociales expresaron su temor ante la posibilidad de que los frondosos árboles del parque fuesen reemplazados por palmeras, por lo que pidieron protegerlos.
En uno de los mensajes, un usuario escribió que 'Barranquilla es una ciudad calurosa, necesita árboles frondosos, no palmeras', para cuestionar la posible tala de varias de las especies que hoy dan sombra en este espacio público.
EL HERALDO estuvo en la zona para verificar las denuncias y constató se han sembrado unas 20 palmeras en una zona del parque.
Manuel Ortiz, un vendedor estacionario de jugos y mecatos ubicado dentro de la zona verde, aseguró que 'en ningún momento les han informado que quitarán los árboles', medida que le parece 'injusta' porque estos 'le dan vida al lugar'.
Ortiz, con más de 30 años en el negocio, dice que espera con ansias que las obras finalicen prontamente para retomar la clientela que ha perdido por los trabajos que se desarrollan en el lugar.
'Antes en un día bueno me hacía hasta $200.000, pero ahora me voy con $80.000, incluso he alcanzado a irme con $40.000 a pesar de que abro desde las 6:00 a.m., hasta las 10:00 p.m.'.
El vendedor reiteró que desea que cuando entreguen las obras pueda ver un parque 'agradable y con sus sombras para toda la familia'.
Así como él, Juan Manuel Romero defendió que, por ejemplo, la sombra de un 'palo de mango no se puede comparar con el de una palmera, mucho menos la brisa que recibimos de ellos'.
Su compañero José Vergara, que trabaja hace 14 años en el parque, añadió que ellos han tomado la iniciativa de sembrar otro tipo de árboles para mejorar y darle sombra al sector y que espera que esos tampoco los remuevan.
Danilo Braulio Peñate, asesor de ventas, dijo no estar de acuerdo en sembrar palmeras. 'Un árbol de tal magnitud, como un roble, protege más a las personas que estamos en la sombra. Además con el clima nos ayuda más. Definitivamente un árbol de este parque es más pulmón que cualquier de estas palmeras', expresó mientras tomaba un jugo de naranja.
No habrá tala
Ante esto, el director de Foro Hídrico, Alberto Salah, negó la posibilidad de realizar algún tipo de tala.
'No vamos a cercenar ningún árbol. Vamos a mejorarlos, a curarlos, es decir, los libramos de pajarita, de comején o de cualquier enfermedad parasita que tengan los mismos', aseguró el funcionario.
Asimismo, explicó que las palmeras que pudieron observar algunos ciudadanos que acostumbran visitar el parque no fueron sembradas recientemente, sino que fueron reubicadas en ese lugar para protegerlas, puesto que en la zona donde estaban se construirá una cancha de fútbol.
'Se ubicaron en el mismo parque para que no se pierdan, pero nosotros no vamos a tocar ningún árbol, por el contrario, los vamos a recuperar, sanear y cuidar', reiteró.
El parque, con una extensión de 20.429 metros cuadrados, contará entre otras características con zonas infantiles, gimnasio biosaludable, iluminación LED, canchas de fútbol.
El tiempo de ejecución de las obras, de acuerdo a Salah, finalizará en el primer trimestre del año. La inversión de este proyecto, añadió, superará los $2.000 millones.