Compartir:

Las obras de canalización del arroyo de la calle 76 en un tramo de 2,4 kilómetros, entre carreras 44 y 54, comenzaron este miércoles. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se desplazó hasta este sector del norte de la ciudad para liderar el acto de inicio de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses.

'Esta es una ciudad pujante que no puede vivir con una calamidad del siglo pasado, que está acabando con familias. ¿Cuántos no han rodado por estos arroyos?, niños, mamás, abuelos. Por la dignidad de esa gente, la ciudad se unió toda en este proyecto', enfatizó Char.

Cerca de 94 personas han muerto por las corrientes de agua lluvia que circulan por vías de Barranquilla desde 1933, según registros del colegio Marco Fidel Suárez. En el de la calle 76 se ha habido seis víctimas mortales, la última fue el 6 de febrero de 2010.

El mandatario destacó que la canalización del quinto gran arroyo de Barranquilla fue posible con la ayuda de la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Concejo Distrital. 'También al abogado César Lorduy (miembro de la junta de la CRA), todos ellos han aportado a la construcción financiera de la obra'.

La firma encargada de la obra es Inversiones Jacur y Compañía Ltda. y Valorcon S.A. por un costo aproximado de $89.350 millones. La interventoría estará a cargo del Consorcio Arroyo, integrado por Línea Global Ingeniería SAS (Medellín), Proyectos Desarrollo e Infraestructura Colombia SAS, Proidencol SAS (Bogotá), y Siete SAS (Pereira). El costo del contrato de interventoría es de $4.020 millones.

Las obras contemplan una solución hidráulica para la conducción de las aguas de los arroyos de las calles 75 y 76. Estos canales Recorren los barrios El Porvenir, La América, Colombia, Prado y Alto Prado. La población beneficiada con es cercana a los 200.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.

La canalización empezará con la reubicación de las redes de acueducto y alcantarillado, construcción de bancos de ductos de telecomunicaciones para tener la vía libre y hacer los trabajos como están previstos. Está proyectado, además, el traslado o reposición de redes de servicios públicos y privados, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, y pavimentos en concreto rígido.

Solución del problema

En Barranquilla hay alrededor de 14 arroyos. El plan de la Alcaldía Distrital ya ha logrado acabar con algunos de ellos, como el de la calle 84 y la calle 79. Además, están en ejecución los de La María y la carrera 21, que comenzó la semana pasada.

'La otra semana comenzamos obras en el arroyo La Felicidad, luego lo hacemos en el del Hospital. Y también pensamos entregar el de La María, que ya está prácticamente listo. Antes del 31 de diciembre vamos a estar trabajando en simultaneo en cuatro de los más grandes de la ciudad', puntualizó. Informó que en 2017 siguen las canalizaciones en la carrera 65 y en las calles 92 y 91. El Distrito invierte $665.000 millones en ‘desaparecer’ estos peligrosos ríos urbanos en 17 kilómetros.

Movilidad

Alejandro Char les pidió 'paciencia' a los ciudadanos, por el impacto que pueda tener la obra en la movilidad del sector. 'Les pedimos disculpas. Vamos a tratar de hacer la obra lo más raído posible. Esto solo es un rato, pero la obra va a quedar para siempre. Cuando en Barranquilla llueve se afecta la movilidad, así que esta también es una solución a ese problema'.

El secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza, informó que el contratista de la obra ya presentó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que están 'evaluando para luego hacer la socialización'.

'Tengo entendido que el contratista está esperando que cesen las lluvias. Es la prioridad. Luego de eso se empiezan las obras que pueden llevar cierres, en ese momento ya debemos tener bien definido el PMT para darle opciones a todos los que circulen por el sector', expresó Isaza.