Compartir:

La Comisión Segunda del Concejo de Barranquilla se reunió ayer, por tercer día consecutivo, para estudiar el proyecto de Presupuesto de Rentas, Recursos de capital y Gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2017. Después de doce sesiones dedicadas al estudio del documento, solo el primer artículo, referente a los ingresos del gobierno local, ha sido aprobado.

Sobre ese tema, el concejal Luis Zapata afirmó que 'se aclara la discusión' relacionada con los recursos percibidos por la Administración después de escuchar los argumentos de la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza. Respecto a los Fondos de Desarrollo Local, Barraza detalló que en el presupuesto se incorporarán las transferencias para las localidades 'de manera agregada' y que, después de ser aprobada, la dependencia comunicará las transferencias correspondientes a cada Fondo.

En lo concerniente a la Institución Universitaria Itsa, el cabildante del Partido de La U señaló que las precisiones hechas por la funcionaria 'aclaran el panorama'. Barraza señaló que por el convenio interadministrativo suscrito entre la Alcaldía y la Gobernación, se delegó a la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito las competencias de recaudación, fiscalización y cobro de la Estampilla Pro-Itsa.

'Los recursos provenientes de la estampilla del Itsa se destinan a atender el plan de inversiones de la institución', indicó Barraza.

No obstante, el artículo segundo -referente a gastos- sigue generando inquietudes entre los miembros de la Comisión. En esa dirección, Zapata pidió explicaciones en torno al servicio de la deuda proyectado por la Alcaldía a través del proyecto.

A su turno, el concejal liberal Óscar David Galán dijo que le 'preocupan' detalles asociados a seguridad y movilidad, incluidos en el renglón de gastos del Distrito. Por lo anterior, insistió pidiendo explicaciones más claras al gobierno local.

La Comisión de Presupuesto se reunirá de nuevo hoy, a las 10:00 a.m., para seguir estudiando el documento.