Compartir:

El presupuesto 2017 de la Alcaldía de Barranquilla tuvo ayer modificaciones por $208.427 millones en tres áreas del artículo segundo, aprobado en Comisión del Concejo Distrital. El monto total del proyecto se mantiene en $3 billones, un 17% más que en 2016, que fue de $2,5 billones.

El inicio de la sesión se retrasó cuatro horas, estaba programada para las 10:00 a.m. y comenzó a las 2:00 de la tarde. Finalizó a las 5:00 p.m. y asistieron los siete miembros de la Comisión de Presupuesto: Carlos Rojano (presidente), Juan Camilo Fuentes y Juan J. Vergara, del Partido Conservador; Mary de Chaín y Santiago Arias, de Cambio Radical, el liberal Óscar David Galán y Luis Zapata del Partido de la U.

Vea además: En imágenes: Así se encendieron las luces de navidad en Barranquilla

Por la Alcaldía estuvieron la secretaria de Hacienda, Amalith Barraza; y el jefe de la Oficina Jurídica, Jorge Padilla.

Carlos Rojano explicó que el cambio de hora se debió a que el Distrito y la Comisión 'no habían coincidido en la dinámica' de los rubros de ingresos y egresos. 'Pedimos que nos detallaran para verificar las fuentes, y el informe aún no estaba listo. No se pueden mover las partidas por moverlas. Hay que buscar un equilibrio'.

Cambios

Los siete concejales aprobaron el artículo 2 del proyecto, que estaba en discusión. El primero había recibido el visto bueno en sesión del miércoles. Rojano destacó que ayer lograron hacer una reclasificación de los dineros, para sumar los $208.427 millones a educación (pasó de $603.026 millones a $737.914 millones), salud (de $607.976 millones a $679.495 millones) y seguridad (de 18.791 a $20.791 millones). Esto, sin modificar los $3 billones totales del presupuesto.

'Fueron traslados de recursos, en partidas que no estaban claras. Los dineros aparecían en ‘Otros sectores’ y no estaba discriminado en qué se invertirían. Por eso los detallamos en el presupuesto y lo pasamos a salud, educación y seguridad. Lo que hicimos fue darle nombre y definir la partida', precisó el concejal Rojano.

La Comisión acordó una nueva sesión para hoy, a las 10:00 de la mañana, en la que analizarán la tercera parte del documento, que incluye más de 70 artículos.

'Vamos a entrar con las ‘Disposiciones generales’, que recoge todo el tema político del presupuesto, entre ese uno importante para el alcalde (Alejandro Char) que es el de las facultades. Tiene que ver con las competencias del Concejo, que tiene que definir si las cede para avanzar con celeridad o más lentamente en la ejecución del proyecto en 2017', indicó Rojano.