Compartir:

A raíz de la notificación de la IPS Universitaria de Antioquia de su intención de terminar el 31 de diciembre el contrato de administración de los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y los Puntos de Atención Oportuno (Pasos), el Distrito de Barranquilla aseguró que la continuidad de la prestación de los servicios de salud 'no se verá afectada por el proceso con la IPS'.

A través de un comunicado, la administración del alcalde Alejandro Char garantizó que habrá 'normalidad' en la atención de la población que acuda a los Pasos y Caminos.

'La intención de la Alcaldía de Barranquilla y la IPS universitaria es garantizar la continuidad en la prestación de los servicios sin que se afecte lo más importante para nosotros, que son los usuarios', indica el comunicado de la Alcaldía.

En el mismo documento el Distrito afirma que vienen sosteniendo reuniones e intercambio de documentos para 'la realización de los ajustes pertinentes en la minuta contractual, de acuerdo al escenario financiero y operacional actual y futuro del sistema de salud'. Sin embargo un vocero oficial de la IPS señaló que después del envío de la carta no se han reunido para revisar el problema financiero que presenta la institución.

El vocero, en diálogo con EL HERALDO, explicó que existe un desequilibrio financiero que se genera porque los ingresos son inferiores a los costos del proyecto.

Uno de los argumentos de la IPS es que al haber mayor empleo en la ciudad la población deja de utilizar el régimen subsidiado para pasar al contributivo. Esto implica que las EPS contraten el servicio con clínicas privadas y no con la red pública.

'Muchas EPS ya no están contratando con la red pública sino que se llevan a las personas a las redes privadas y eso hace que haya una disminución en el régimen subsidiado', explicó.

Esta situación conlleva a que los costos del proyecto sigan siendo los mismos, pero atendiendo a menos población. De acuerdo con el vocero, mensualmente la IPS Universitaria de Antioquia está perdiendo $1.000 millones, por lo que le enviaron al Distrito 'la solicitud para revisar el modelo'.

Además, desde la IPS se aclaró que la deuda existente no es del Distrito. 'El tema de las deudas obedece más al tema de las EPS que no están realizando los pagos oportunos', enfatizó.

De igual manera, el vocero explicó que uno de los mayores inconvenientes que están teniendo por las pérdidas, que asciende en los últimos 10 meses a $10.000 millones, es que las relaciones con las entidades financieras comienzan a malograrse, ya que ven el 'desequilibrio financiero y la pérdida que estamos teniendo con el proyecto'.

El vocero recalcó que desde la IPS, al igual que el Distrito, la prioridad es seguir la relación y continuar brindando el servicio a la población. 'Lo único que estamos pidiendo es que revisemos el modelo para el próximo contrato que ajustemos esas condiciones', añadió.

En ese sentido, la IPS anunció que esperan poder reunirse en los 'próximos días' con la secretaria de Salud, Alma Solano, o con el alcalde Char para conversar, con el apoyo jurídico, 'punto por punto para que el Distrito nos diga si autoriza, por ejemplo, ajustes en la operación'.

Sobre las mesas de trabajo aseveró que en la institución realizan encuentros, cuyos análisis financieros son entregados al Distrito para que estén 'al tanto de cómo estamos operando'.

'Lo que le decíamos al Distrito es que revisemos cómo ajustamos nuevamente el contrato, cómo entramos a que esto sea viable financieramente', aseguró el vocero.

Aunque recalcó que desde la IPS dejaron la 'puerta abierta' para que la administración Distrital tome la decisión de continuar con 'nuestro servicio o si querían tomar la decisión de cambiar de operador'.

Paso a paso

1 enero 2011: La IPS Universitaria entra a operar la Red Pública Hospitalaria del Distrito de Barranquilla en reemplazo de la IPS Caprecom.

1 enero 2012: IPS Universitaria empezó a implementarse desde enero de 2012 como operador de la red.

11 noviembre 2012: La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, afirmó que el sistema de salud pública de la ciudad es modelo a nivel nacional; muestra de ello es que la Alcaldía de Cúcuta dio a conocer su interés de replicarlo.

28 diciembre 2012: Distrito prorroga contrato con la IPS. Debido a que el Concejo de Barranquilla no entregó facultades para contratación a la alcaldesa Elsa Noguera, la Administración Distrital determinó prorrogar por tres meses el contrato. De esta manera el contrato inicial que estaba vigente hasta el 1 de enero de 2013 se ampliará hasta marzo.

4 noviembre 2013: La cartera morosa por parte de varias EPS a la IPS Universitaria asciende a los 40.000 millones de pesos. El máximo dirigente de la IPS señaló que más del 35%o de esa cartera ya supera los 180 días de vencida, lo que representa un monto cercano a lo $15.000 millones. Caprecom, Cajacopi y Coosalud, entre las EPS que mayor deuda tienen.

30 marzo 2016: La Secretaría de Salud del Distrito confirmó que el contrato con la IPS, que vencía 31 de marzo, se ampliará para garantizar a los usuarios los servicios de salud de la red pública hospitalaria.