Compartir:

El presidente de Electricaribe Edgardo Sojo afirmó ayer que la decisión de no continuar prestando servicio a 350 usuarios no regulados se debe a que la empresa no tiene energía en firme para vender a este mercado.

El funcionario afirmó que muchos de los contratos de largo plazo que tenía Electricaribe con los generadores se han terminado y que por ello se concentrará en el mercado regulado que está representado por los usuarios residenciales en su mayoría.

Por ello de envió una comunicación a los clientes del mercado no regulado para que en un plazo de 30 días contraten con otras empresas comercializadoras.

Recordó que está abierta una convocatoria para comprar energía, que cierra el 7 de diciembre, luego de la cual se sabrá si cuenta con energía en firme y si los precios que ofrecen los generadores son favorables.

Además se determinará si las garantías que se ofrecen son suficientes para la compra de energía a través de contratos bilaterales.

Dijo que con un paquete de energía completo revisarán nuevamente si aparte del mercado regulado pueden ofrecer la energía a algunos clientes del mercado no regulado y recuperar como clientes dentro del proceso.

Indicó que la intención de la convocatoria es contratar el 70% de la demanda de energía.

El presidente de Electricaribe sostuvo que tras esta coyuntura se podrían negociar nuevos contratos con los clientes no regulados. 'Muchos de estos contratos no eran tan buenos como hubiéramos querido'.

De acuerdo con Sojo, estos clientes tienen la opción de quedarse con Electricaribe, con condiciones que no son tan buenas, sometidos al mercado de energía o contratar con otra empresa.

REUNIÓN CON MINMINAS

Ayer el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se reunió en Cartagena con los gremios y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

En la reunión se conoció el panorama que afronta la empresa de energía para el próximo año, el cual no es muy alentador; sin embargo quedó claro que el Gobierno Nacional está realizando ingentes esfuerzos para evitar los racionamientos en la costa caribe.

El 3 de marzo se conocerán los resultados por parte del agente interventor con información muy precisa sobre el futuro de Electricaribe.

El trabajo que se ha venido adelantando por parte del ente de control a Electricaribe arroja una deuda que supera los $170 mil millones y solamente el 20% de este pasivo corresponde a instituciones públicas. El proceso de intervención se prevé que se extienda por un periodo de dos años.

Los sectores productivos expusieron sus necesidades y las nuevas expectativas que hay con la toma de posesión de Electricaribe además de la transversalidad que tiene la buena prestación del servicio público energético en otros temas esenciales para el desarrollo de una comunidad.

Turbay enfatizó por su parte que el mejor camino sería la liquidación de la empresa y la entrega a un nuevo operador. 'Hoy los empresarios salen tranquilos porque se garantiza que no hay racionamientos este fin de año. Ya en el mes de marzo de la vigencia de 2017 se tomará la decisión definitiva de lo que acontecerá con la empresa. Pero por ahora estamos acompañando al interventor para que en estos meses el servicio se preste de mejor manera', aseguró Turbay.