Compartir:

Luego de que el pasado mes de septiembre la Corte Constitucional ratificara el fallo del Consejo de Estado que obligaba a la empresa Bavaria a pagar la suma que hasta esa fecha era de $56.000 millones por concepto de la Estampilla Prohospital Universitario Cari, la Gobernación del Atlántico expidió un mandamiento de pago para hacer efectivo el cobro de la deuda.

Este mandamiento de pago fue apelado por la empresa Bavaria el pasado 13 de Octubre con un recurso de Excepción de Pago, alegando, como en sus otros recursos de apelación, la nulidad de las dos ordenanzas aprobadas por la Asamblea del Atlántico en 2001.

Juan Carlos Muñiz, Secretario de Hacienda Departamental, explicó que la gobernación contaba con un mes para responder al recurso de excepción interpuesto por la empresa, lo que hicieron efectivo el pasado 3 de noviembre. 'Expedimos por renta una resolución que resolvió el recurso y fijamos un edicto que hicimos público en las instalaciones de la Gobernación y que queda en firme hasta el 7 de diciembre', aseguró el secretario.

Muñiz sostuvo que la empresa Bavaria tenía plazo hasta la semana pasada para notificarse personalmente, pero no lo hicieron. 'Así las cosas ellos tienen después del 7 de diciembre, cuatro meses para demandar este último acto nuestro, en el que nuevamente no le damos la razón ante el Tribunal', agregó.

El funcionario explicó que al actualizar la sanción por medio de un proceso de indexación, que permite el Estatuto Tributario para que las sanciones no pierdan valor en el tiempo, la deuda asciende aproximadamente a $70 mil millones y afirmó que este valor podría seguir aumentando si se sigue postergando el pago de la misma.

Además, el Secretario enfatizó que la Gobernación podría empezar un proceso de embargo en contra de Bavaria, pero que no lo han efectuado debido a que las directivas de la compañía 'nos han solicitado una reunión con el Gobernador este mes para ver a que acuerdo llegamos'.

Muñiz aseguró que solo ve dos caminos tras la reunión que tendrá el Gobernador Eduardo Verano con las directivas de Bavaria: 'O llegan a un acuerdo de pago o siguen demandando el acto y nos vamos otra vez a que el Tribunal decida, a que el Consejo de Estado decida y así el proceso demoraría mucho más', afirmó.

Según Muñiz, la empresa Bavaria 'se ha agarrado de cualquier argumento jurídico para llegar a todas las instancias posibles, todo por no reconocer el error que cometieron los mandos medios de la empresa'. Asimismo espera que el acto sea acatado por parte de la empresa, 'ya que han sido dos los fallos del Consejo de Estado y uno de la Corte Constitucional los que han salido a nuestro favor'.

Por último, Juan Carlos Muñiz reconoció que es 'incierto' lo que ocurra al final del proceso jurídico. 'Nosotros Confiamos en que al final de todo esto el pago de la deuda se haga efectiva, pero no sabemos que pasará con los fallos que saldrán de ahora en adelante, ni cuando se hará efectivo el pago de la deuda', afirmó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Muñiz.