El gerente del Acueducto Regional del Sur del Atlántico (Aresur), Juan Carlos Llinás, informó que la asociación se encuentra a la espera de la respuesta de la Procuraduría General de la Nación sobre una petición para acompañar el proceso de escogencia del operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios del sur del departamento.
El anuncio lo hizo luego de que el lunes expidieran la resolución J-002, por medio de la cual suspendieron la convocatoria pública para definir el operador para los municipios de Candelaria, Manatí, Campo de la Cruz, Repelón y Luruaco.
Llinás detalló que el acompañamiento al proceso por parte del Ministerio Público fue solicitado el pasado viernes y, por medio de él, esperan revisar 'todos los requisitos y observaciones que han manifestado los interesados y alcaldes'.
Entretanto, prevé que el proceso no se mantenga suspendido en un lapso superior a 15 días.
Lo que piden
En una carta enviada la semana pasada al gerente de Aresur, los alcaldes José De León Marenco, de Campo de la Cruz; Kelly Paternina, de Manatí y Enrique Escobar, de Repelón, pidieron que fueran revisadas las condiciones establecidas en la convocatoria pública.
Frente a ello, Llinás advirtió que aunque el proceso fue suspendido, la posibilidad de replantear las condiciones hacia las empresas que participen en la convocatoria pública 'es complicado, porque estamos en la etapa final'.
Por lo tanto –mencionó– los requisitos permanecen intactos, pero 'se va a revisar lo que hemos hecho hasta el momento'.
En cuanto a la otra petición de los alcaldes sobre la presunta inhabilidad de la Empresa Triple A de Barranquilla por haber participado en la elaboración de los diseños del acueducto, lo cual aseguraron que le da una 'evidente ventaja', Llinás manifestó que 'los diseños realizados en 2012, están terminados en un 80% y el otro 20% está en ejecución'.
Por lo tanto –afirmó– el operador seleccionado deberá 'diseñar, construir y poner en marcha las obras de la convocatoria pública, las cuales no tienen nada que ver con las del 2012'.
Lo que va del proceso
De acuerdo con la resolución J-002, el cronograma del proceso cumplió con las etapas de resolución de apertura, aviso de prensa, apertura de la convocatoria, consulta de pliegos de condiciones, venta de pliegos de condiciones, visita oficial a la infraestructura, audiencia de aclaración de pliegos y plazos para presentar observaciones por parte de los interesados y adquirientes.
Los procesos por cumplir –comentó el directivo– son la entrega de propuestas, evaluación de ellas y adjudicación. Para la definición de este último, la propuesta debe contemplar la inversión propia y de tarifas.
De acuerdo con los pliegos, se otorga 75 puntos a la que proponga mayor inversiones durante los 20 años de operación que serán descontados a una tasa de 12% anual, y 25 puntos a la que presente menor tarifa para la prestación de los servicios a los usuarios.