La canalización de 3,4 kilómetros del arroyo Felicidad, en Barranquilla, comenzó en la mañana de este miércoles. El alcalde Alejandro Char lideró el acto de primera piedra de las obras, que tendrán un plazo de 16 meses.
La intervención se extenderá desde la calle 63B con carrera 41 hasta la calle 48 con carrera 54, donde empalmará con el ya canalizado arroyo La María, que será entregado la próxima semana, según la Alcaldía.
'Ha sido doloroso convivir con los arroyos, muchos familiares han sufrido por causa de ellos, por eso estamos logrando dignificar a las familias barranquilleras, se recupera todo el entorno y se brinda calidad de vida', indicó el alcalde Char.
Las corrientes de agua lluvia han dejado 94 personas fallecidas desde 1933, según registros del colegio Marco Fidel Suárez. Felicidad ha dejado seis víctimas mortales. La última fue el 14 de abril de 2011. Yesith Gómez, de 40 años, intentó enfrentarse a la fuerza del ‘río’ y fue arrastrado por el caudal. También ha dejado una de las víctimas más jóvenes, un bebé de 6 meses, en 1966.
'En el barrio llevamos más de 30 años esperando esta obra. Es un arroyo que empezó con 50 centímetros de altura, ahora es como de dos metros. No es ninguna Felicidad, al contrario, nos ha dejado muchas tragedias a la ciudad y al sector', expresó Raúl Vanegas, habitante de Barrio Abajo y edil de la localidad Norte-Centro Histórico.
El mandatario de los barranquilleros destacó el acompañamiento de concejales, y directivos de la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico), quienes 'facilitaron recursos', al secretario de Infraestructura, Rafael Lafont.'Y a Jaime Pumarejo (gerente de Desarrollo de Ciudad) por el diseño, sabemos que Barrio Abajo va a quedar hermoso, como debe ser'.
Inversión
La inversión en la canalización del arroyo Felicidad es de $125.000 millones y fue asignada mediante licitación pública LP-025-2016 a Unión Temporal Arroyos Barranquilla, integrada por Interaseo S.A E.S.P, Termotécnica Coindustrial S.A.S, Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. – Consinbe S.A.S y BF Construye S.A.S, cada una con un 25% de participación. La firma está representada legalmente por Luis Moisés Gómez.
La interventoría está a cargo del Consorcio Intercanal, integrado por Ecovías S.A.S y Bateman Ingeniería S.A., por un valor de $5.462 millones.
'Este es un sueño hecho realidad para los barranquilleros que han tenido el infortunio de vivir con los arroyos. La canalización dignifica la vida de las familias, estamos acabando con este flagelo', enfatizó el alcalde.
El Distrito informó que los trabajos incluyen la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box coulvert en concreto reforzado y tubería de gran diámetro con rejillas en hierro dúctil. Además, la reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo led.
Francisco Durán, socio del consorcio UT Arroyos Barranquilla, aseguró que están analizando, junto con la comunidad del sector, la posibilidad de trabajar 'las 24 horas' en la ejecución de la canalización. 'Si lo permiten, se hace así'.
Aseguró que la obra incluye la instalación de paraderos de buses. 'La vía quedará con un carril de ida y uno de regreso, como está. No se van a comprar predios', enfatizó.