El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, mediante el decreto número 0841 del 6 de diciembre de 2016, ordena la suspensión del establecimiento público Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Damab, y ordena su liquidación.
La entidad había sido creada en junio de 2004 como un establecimiento público descentralizado del orden Distrital adscrito al despacho del Alcalde, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo propósito era cumplir las funciones de autoridad ambiental en materia de control y vigilancia.
En reemplazo del Damab se crea el establecimiento público ambiental ‘Barranquilla Verde’, bajo el decreto 0842 del 6 de diciembre de 2016.
La entidad tendrá por objetivo ser la autoridad ambiental del Distrito Barranquilla, en cumplimiento con el plan de desarrollo de la ciudad y los planes de acción que la entidad responda.
Entre las funciones que tendrá la recién creada entidad está diseñar, formular y ejecutar planes acordes al plan de desarrollo del Distrito para llevar a cabo acciones que posibiliten el mejoramiento ambiental de los recursos renovables en la ciudad. De igual manera, la entidad tendrá que coordinar el proceso de preparación de planes, programas y proyectos de desarrollo medio ambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integrales del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
‘Barranquilla Verde’ deberá celebrar contratos y convenios con las entidades territoriales, así como con entidades públicas y privadas. También deberá otorgar permisos y concesiones para el aprovechamiento forestal y para el uso de aguas subterráneas y superficiales.
Asimismo, deberá ejercer funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos de agua, suelo y aire y demás recursos renovables. ‘Barranquilla Verde’ deberá recaudar, conforme a la ley, las contribuciones, tasas, derechos, tarifas y multas por concepto de usos y aprovechamiento de los recursos renovables.
Motivo de liquidación
El decreto por el cual se ordena la suspensión del Damab señala que el Distrito realizó un estudio a través de la Dirección Distrital de Liquidaciones, el cual determinó la inviabilidad financiera del Damab, por lo que 'se hace su necesaria liquidación debido al alto costo de funcionamiento y los pasivos de la entidad', señala el decreto.
'El resumen del presente estudio técnico se determina que por un lado, considerando la estructura de ingresos del Damab, no le permite auto sostenerse y por otra que, no se está cumpliendo a cabalidad el objetivo por el cual ha sido creada esta entidad como autoridad ambiental en el Distrito', explica el mencionado decreto.
El proceso de liquidación deberá concluir, a más tardar, en un plazo de un año contados a partir de la vigencia del decreto. 'El cual podrá ser prorrogado mediante acto administrativo debidamente motivado por el alcalde'.