Con la llegada de diciembre los barranquilleros están a la expectativa de cómo estará la movilidad para los días previos a las fiestas de Navidad y fin de año, cuando se normalmente aumenta el flujo vehicular. Sin embargo, este diciembre tendrá un ingrediente adicional: las reparaciones de calles que lleva a cabo el Distrito.
En Barranquilla el parque automotor activo, a corte del 31 de octubre, de acuerdo con la página web de la Secretaría de Movilidad, era de 69.000 automóviles, 24.315 camionetas, 9.852 camperos, 32.400 motocicletas, todos particulares.
Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido para saber cuánto se tarda un conductor en trasladarse desde la carrera 8 con calle 30 hacia varios puntos del Norte de la ciudad.
Al iniciar el recorrido hubo congestión por el bloqueo parcial de la vía, por el descargue de una tractomula, entre la carrera 8 con carrera 14. De tres carriles se redujo a uno.
Continuando la ruta, que comprendió toda la calle 30 hasta la carrera 46, hubo congestión vehicular en la carrera 36 y el mercado, desde la carrera 41 hasta la carrera 45. En el recorrido, para llegar a la calle 72 con carrera 53 el viaje duró 40 minutos; a la calle 78 con 53 fue de 55 minutos; a la calle 90 con la misma carrera la tardanza fue de una hora y hasta la calle 100 con 53, una hora y quince minutos. Utilizando rutas alternas podría ahorrarse mucho tiempo en su desplazamiento.
Algunas demoras se presentan por los trabajos en las vías como canalizaciones de arroyos, cambio de losas, reparcheo de huecos o intervenciones que ameritan el cierre parcial o total de calles o carreras.
Las autoridades competentes reconocen que los trabajos genera incomodidades a los usuarios, pero son 'necesarios para mejorar' la movilidad en la ciudad con la reparación de huecos, por ejemplo.
La Secretaría de Movilidad explica que para que en una obra vial pública o privada ejecute cierres deben notificarles y presentar un Plan de Manejo de Tráfico, PMT, para minimizar el impacto a través de análisis técnicos y soportes.
Carmen Rosales, jefa de la Oficina Técnica de la secretaría de Movilidad, explica que 'la gente siente el traumatismo porque entre dos y siete días toca cerrar porque se hace el mantenimiento de las losas'. A eso sumó que Barranquilla 'no tiene muchas vías alternas', sino que cuenta con pares viales, lo que hace –según Rosales– que los corredores se vayan represando a raíz de las microintervenciones.
Recalcó que, de acuerdo con el artículo 101 del Código Nacional de Tránsito, es responsabilidad del contratista realizar el PMT. 'Los contratistas tienen la obligación de presentarlo. Ahí explican cuáles son los desvíos o cómo se dividirá el flujo vehicular en la zona intervenida', dijo Rosales.
Rutas alternas
A raíz de los trabajos que está realizando la Alcaldía, la secretaría de Movilidad ofrece rutas alternas que podrían servir para disminuir los tiempos de desplazamiento entre un punto y otro. Con esto se evita, en la medida que se pueda, tomar algunas vías principales con alto flujo vehicular, sobre todo en hora pico. (Ver mapa)
Por lo tanto, Movilidad propone rutas que pasan por calles de 'bajo flujo vehicular' (entre barrios) para disminuir los tiempos de desplazamiento. De igual manera, propone que aplicaciones tecnológicas como Waze o Google Maps sean empleadas para conocer en tiempo real el estado de las vías en cuanto a trancones. Estas aplicaciones, que son gratuitas para celulares inteligentes, van dando vías 'poco transitadas' en un tiempo estipulado.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, esta es la primera fase del plan de reparcheo, el cual comenzó a mediados de agosto, con lo que mejorarán 59.969 metros cuadrados de vías, taparán 1.505 huecos y dejarán transitables 86 kilómetros de trayectos viales.
'Hay algunas intervenciones que ya finalizamos, pero hay otras que se están ejecutando', indicó. El funcionario anunció, sin embargo, que para evitar accidentes durante la temporada suspenderán las actividades el próximo 20 de diciembre. 'Para no molestar vamos a parar y regresaremos el 10 de enero', indicó.
Algunas obras anunciadas para este último mes del año están en: la calle 74 entre carrera 46 y 48; calle 77 entre carrera 60 y Vía 40; carrera 22 entre calle 30 y 53D; calle 60 entre carrera 10 y 21B; carrera 46 entre calle 74 y calle 96; carrera 38 entre calles 68B y 61; calle 79A entre carreras 28 y 26C7; carrera 20 entre calles 53D y calle 55 y el arroyo de carrera 20 entre calles 50 y 54.
Contratista responde
Cuando hay accidentes vehiculares o que involucren peatones en áreas donde estén trabajando las autoridades competentes podrán solicitar a los contratistas los permisos legales para realizar estos cierres, que alteran el flujo normal.
Carmen Rosales recalcó la importancia que se le debe dar al Plan de Manejo de Tránsito, ya que ante cualquier eventualidad 'la responsabilidad será de ellos (los contratistas)', aseguró.
Por ejemplo, si se registra un choque o una persona es atropellada y la señalización no está disponible en el área de los trabajos, las aseguradoras recurrirán al Distrito y este buscará al contratista para que responda.
'Hay unos contratistas juiciosos, hay otros que no tanto y que nos toca estar ‘pedaleando’ con ellos, pero es muy importante que la señalización de los contratistas siempre esté bien', dijo Rosales.
Igualmente, la Secretaría de Movilidad brinda apoyo en las obras que están desarrollando y que generan 'más altos traumatismos', aseguró Rosales.
'Ellos (los contratistas) nos solicitan el apoyo cuando lo ven necesario'. La jefa de la Oficina Técnica de la secretaría de Movilidad manifestó que la obligación de poner paleteros (guías) en las zonas de trabajo también es de los contratistas, no de Movilidad.
El Plan de Manejo de Tránsito debe ser diligenciado y entregado en un plazo mínimo de ocho días de anticipación. Esto está establecido en el manual de trámites de la Alcaldía.
Toda obra paga
De acuerdo con funcionaria, toda obra que implique un cierre total o parcial de una vía o andén debe ser tramitada.
Los documentos los puede diligenciar en las oficinas de la Alcaldía ubicada en el Paseo Bolívar. De igual manera, en la página web de la Alcaldía (https://www.barranquilla.gov.co) está el procedimiento para realizar el trámite, que tiene un costo de $69.000, para el permiso de cierres de vías por obras. Este costo cubre el cierre por un día.