Compartir:

Las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con el objetivo de estudiar el proyecto de Acuerdo por el cual se actualizan las tarifas y las tasas por derechos de tránsito y se modifica el Estatuto Tributario del Distrito, fueron instaladas ayer en el Concejo.

Esto no se pudo concretar el pasado lunes debido a la falta de quórum en la plenaria, pues solo asistieron diez de los 21 cabildantes. El presidente de la corporación, Juan Carlos Ospino, dijo ese día que siete de ellos estaban 'fuera del país' y dos más pidieron permiso para ausentarse por razones personales. Indicó que, por tratarse de sesiones extras, su presencia 'no era obligatoria'. Ante esa situación, el integrante del Partido de la U decidió posponer la jornada.

A diferencia del lunes, este miércoles acudieron al recinto 18 concejales –solo faltaron Santiago Arias (de Cambio Radical), Aissar Castro Bravo y Juan Camilo Fuentes (ambos del Partido Conservador)-, por lo que el orden del día se desarrolló con normalidad y el documento presentado por el gobierno distrital quedó radicado.

Respecto al contenido de la iniciativa, el concejal Luis Zapata Donado opina que el Distrito busca 'nivelar' su grado de competitividad en comparación con institutos de Tránsito y Transporte de otros municipios del área metropolitana y el resto del Atlántico, en la medida en que algunos entes conceden exenciones hasta por un año a quienes matriculen los vehículos en sus territorios.

Zapata afirma que los concejales notificaron al secretario de Movilidad, Fernando Isaza, que 'cualquier proyecto que toque los tributos, sea para disminuirlos o aumentarlos, requiere del estudio del costo fiscal que debe presentarnos la Secretaría de Hacienda'.

Motivos del Distrito

A través del documento, Char sostiene que la Secretaría de Movilidad cuenta con un estudio económico sobre los costos de servicios –el cual habría sido elaborado en 2014- 'para catorce de las principales tasas, incluida la de derecho de tránsito'. De igual manera, considera pertinente 'contar con información reciente' en cuanto a costos asociados a la prestación de esos servicios.

El mandatario resalta que el proyecto le apunta a 'ajustar el valor del trámite' a los máximos legales permitidos 'para la habilitación de una empresa de transporte terrestre automotor individual de pasajeros'.

De igual forma, apunta que la iniciativa pretende modificar la tarifa para la matrícula de automotores de servicio público, con el fin de incrementar el número de vehículos inscritos en la ciudad y 'así obtener mayores ingresos por parte de la Secretaría de Movilidad al tener más vehículos a los cuales prestarles servicios'.

En el documento se lee que el Distrito eximiría del cobro de estampilla Pro-cultura al trámite de licencia de conducción, argumentando que en Barranquilla 'ha disminuido' la realización de la diligencia 'frente al alto costo que implica' efectuarlo en la capital atlanticense. Por lo anterior, Char cree que es preciso 'ajustar los valores para ser más competitivos, prestar el servicio a los ciudadanos y no dejar que vayan a realizarlo en otros municipios'.

Detalles del proyecto

El proyecto plantea la modificación del artículo 177 del Decreto 924 de 2011 que remuneró el Estatuto Tributario del Distrito, referente a exenciones. Su contenido especifica que 'los vehículos matriculados en la Secretaría de Movilidad, o quien haga sus veces, estarán exentos del pago de derechos de tránsito por los 12 meses siguientes a la fecha de matrícula'.

Tras el cumplimiento de términos, se liquidarían los derechos de tránsito proporcionalmente al tiempo que faltase para el corte a 31 de diciembre del respectivo año.

Asimismo, la Alcaldía propone que los vehículos que radiquen por primera vez su cuenta en la Secretaría de Movilidad estén eximidos del pago de derechos de tránsito por el año siguiente, contado a partir del momento en que haya sido declarado a paz y salvo por el organismo de tránsito anterior.

Sin embargo, el proyecto advierte que la exención no cobija aquellos vehículos que habiendo realizado el trámite de traslado de cuenta en vigencias anteriores a 2010 no han legalizado radicación de la cuenta.

El documento también prevé la modificación del artículo 111 del mismo decreto, relacionado con tarifas. Con base en la propuesta del Distrito, la expedición de la licencia de tránsito de vehículo y de la tarjeta de operación de vehículo que le correspondan diligenciar a la Secretaría de Movilidad, pagarán por cada una de ellas la suma equivalente a un salario mínimo diario legal vigente.

En los próximos días, la Comisión de Presupuesto deberá sesionar para comenzar el estudio del documento. Luego de su aprobación en primer debate, la plenaria del Concejo definirá si hace lo propio en segunda instancia.