Compartir:

En Colombia existen diferentes entidades cambiarias o cambistas, formales e informales, que se han visto afectados en pequeña o gran proporción por la decisión del gobierno venezolano de sacar de circulación el billete de 100 bolívares para sustituirlo por una moneda de igual denominación, pero con características diferentes.

Sin embargo, algunos gremios de la economía consideran que el impacto sobre Barranquilla será mínimo. En el caso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) –Atlántico–, Héctor Carbonell, aseguró que el sector del comercio en la capital del Atlántico no se ha visto afectado por la medida del presidente venezolano, porque 'ningún afiliado a Fenalco recibe bolívares'.

Explicó que ese gremio, hasta el momento, no ha recibido reportes de sus afiliados con relación a ese tema.

No obstante, señaló que en el caso de haber algún afectado al comercio sería en Norte de Santander, aunque aclaró que la sede de Fenalco en Cúcuta no ha registrado gran volumen de bolívares en este sector de la economía de esa ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, aseguró que el comercio en Norte de Santander se ha visto 'enormemente' afectado.

Consideró que el cierre de la frontera generará un deterioro en el comercio de Colombia hacia Venezuela. También aseguró que esto se ha convertido en un reto positivo para fortalecer las empresas de este departamento.

Entre tanto, el jefe de Proyectos Especiales de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Gustavo Pacheco, aseguró que la ciudad no se afectará tanto como Cúcuta, Paraguachón y Maicao por la medida del Gobierno venezolano.

Explicó que con el cierre de la frontera los almacenes de Barranquilla se ven 'poco afectados porque ya están surtidos desde agosto o septiembre'.

Sin embargo, cree que si la medida de cierre se prolonga en el tiempo sí podría generarse una afectación en el comercio.