Compartir:

La liquidación del Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla (Damab) tiene en el limbo algunos trámites que se deben realizar ante la autoridad ambiental. La tala de árboles, los permisos empresariales y los estudios en la calidad del aire son algunos de los procesos 'frenados' hasta que comience a operar Barranquilla Verde.

Aunque el Distrito afirma que la recepción de casos no se ha paralizado y tenga el registro de las solicitudes, a este medio fueron notificadas demoras en la atención y seguimiento de varios procedimientos.

Asimismo, la circular de la liquidación, ubicada en la entrada de la entidad, sentencia que 'ningún funcionario podrá suscribir actos administrativos que comprometen a la empresa en liquidación (contratos, ordenes de servicios, certificaciones de supervisión o interventoría)'.

Luis Miguel Olivares, empleado de la entidad liquidada, advirtió que la falta de una autoridad ambiental puede 'generar abusos'.

Demoras

Lectores de EL HERALDO reportaron demoras en trámites como tala de árboles y permisos empresariales para efectuar labores propias de las compañías.

Olivares afirmó que en los últimos tres días 'más de 50 usuarios han llegado a exponer sus casos, pero solo son anotados porque no hay quien proceda'.

Precisó, además, que 'hubo muchos recursos que las empresas dejaron de cancelar porque no le fueron resueltos los permisos ambientales'.

Consideró que podrían surgir emergencias ambientales en la ciudad, como la tala indiscriminada de árboles porque 'no hay autoridad'.

Caso de polvillo

Ángel Romo, empleado del Damab, afirmó que hace dos días el barrio Siape 'levantó voz de protesta por un problema con el muelle carbonífero que perdió el control y provocó un evento de contaminación por polvillo de carbón'.

Añadió que la comunidad no tuvo a donde acudir para que la situación fuera inspeccionada y controlada.

Calidad de aire

Otro de los procesos en pausa por el proceso de liquidación es el estudio de la calidad de aire de Barranquilla.

El proyecto, en convenio con el Gobierno del Corea del Sur, fue instalado a principios de este mes y tuvo un costo de 5 millones de dólares, representados en equipos, capacitación y entrenamiento especializado del personal encargado, para las tres autoridades ambientales seleccionadas: Damab, Corpamag y Corpoboyacá.

Hoy ingresan empleados

Frente a la quejas de los usuarios, el secretario jurídico del Distrito, Jorge Padilla, informó que los casos han sido registrados en los libros para su posterior atención. Informó que hoy ingresarán 28 empleados para laborar con la nueva autoridad ambiental Barranquilla Verde.

Sara Belén Rodríguez, gerente de Barranquilla Verde

Sara Belén Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Medio Ambiente (Damab) al momento de la liquidación, asumió desde este martes el cargo de gerente de la nueva entidad ambiental de la ciudad, denominada Barranquilla Verde.

Rodríguez continuará al frente de los asuntos de medio ambiente de la ciudad, con un nuevo personal que empezará labores desde hoy, según informó ayer el Distrito.

Asimismo, las actuales instalaciones del Damab serán adecuadas para la operación de Barranquilla Verde.

Entretanto, los empleados del departamento liquidado afirmaron que procederán a 'acudir a los procesos legales que respalden nuestros derechos'. También definieron como apresurada la decisión de liquidar la entidad.