Compartir:

La Superintendencia de Servicios Públicos confirmó que hace 10 días recibió un oficio de Gas Natural Fenosa (GNF), en el que la multinacional expresó sus cuestionamientos sobre la intervención del 15 de noviembre a Electricaribe.

GNF, dueña del 85% de las acciones de la empresa de servicios, interpuesto el recurso por la vía administrativa contra la intervención de su filial por apreciar 'fallos' en la toma de. La compañía española informó a EL HERALDO que la carta fue enviada el 29 de noviembre.

La respuesta de la Superservicios a Gas Natural sería dada en un plazo cercano a los dos meses, según conoció este medio. La toma de posesión fue decretada por un término inicial de dos meses, prorrogables a dos más, que finalizan a mediados de marzo.

El objetivo de la medida, según el Gobierno, fue 'estabilizar' la compañía financieramente para evitar racionamientos a los 2,5 millones de usuarios que tiene en la Región Caribe.

La crisis financiera de Electricaribe podía llevarla a una 'cesación de pagos', de acuerdo con la Superservicios. La compañía, además, no estaba 'en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y la calidad debidas', por lo que fue decretada la intervención.

El periódico El Mundo (de España) informó ayer que la firma que dirige Isidro Fainé ha dado un primer paso a la espera de que venza el plazo para poder presentar una demanda de arbitraje contra el país en el Banco Mundial. Este segundo movimiento - que elevaría el conflicto al grado internacional- iniciaría en enero, seis meses después de que GNF iniciará un proceso de ‘controversia’ contra el Estado colombiano.

Razones

La queja enviada a la Superservicios exige que anule la intervención y devuelva al grupo español el manejo de Electricaribe, según el diario ibérico. GNF consideró que hubo 'fallos' de procedimiento en la intervención, porque supuestamente la entidad 'no solicitó' una opinión a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) previo a la toma. Además, alegan que en la resolución de la intervención 'no figuraron' los factores externos que conllevaron a la crisis de la empresa, como el fraude e impagos por parte de clientes de la Región.

La carta

Javier Lastra, agente especial interventor, aseguró está 'tranquilo con el proceso' porque 'cumplió con lo establecido legalmente'. Afirmó que la Superintendencia sí tiene un acta firmada por la Creg, en la que autoriza la toma de posesión.

'Antes del procedimiento hubo una reunión en la Creg y hay un acta firmada, sino no hubiésemos podido hacerlo. No quedó escrito en la resolución, pero eso de ninguna manera delata que haya habido errores, estuvo apegado a la ley', enfatizó Lastra.

El agente especial sostuvo que el tema de los fraudes ya 'hace mas parte de un asunto probatorio'. 'En las actas quedó todo lo que corresponde'.

Controversia

Al margen de la intervención, Gas Natural Fenosa solicitó en julio pasado abrir un diálogo de seis meses –plazo que acaba a mediados de enero– al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.

En el caso de no alcanzar un pacto, la multinacional española tiene la opción de recurrir al arbitraje internacional, llevando el conflicto al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial.

En presentación de resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, reivindicó 'seguridad jurídica' en Colombia para poder hacer frente a la morosidad y al fraude en Electricaribe, si bien se mostró 'seguro' de poder alcanzar un pacto con el Gobierno Nacional.

GNF reclama al Estado el pago de $3,6 billones (1.100 millones de euros) que, según la multinacional, corresponden a la deuda acumulada de miles de clientes de Electricaribe.

Mantenimiento: sin servicio por trabajos

Electricaribe anunció un mantenimiento preventivo para este domingo 18 de diciembre, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía, con el fin de 'optimizar el transformador' principal de la subestación El Río, en Barranquilla.

La empresa informó que quedarán sin energía los circuitos América Río y Auxiliar 1, por lo que se suspenderá el servicio de energía en los barrios El Rosario, parte del Centro, Villanueva, Don Bosco, Barrio Abajo, La Luz, Rebolo y Villa Rebolo I y II.

'El mantenimiento que hemos programado nos permitirá realizar pruebas en el transformador principal de esta subestación y hacer maniobras que garanticen su correcto funcionamiento para poder ofrecer un servicio más confiable a toda la comunidad', aseguró Betty Yadira García Jiménez, gerente de Electricaribe en Atlántico.