Compartir:

Si el proyecto de Reforma Tributaria que tramita en el Congreso de la República es aprobado con un nuevo artículo incluido en la ponencia sobre el tema, el impuesto que se cobra en Barranquilla a los servicios de telefonía fija y móvil tendría que ser modificado. De ser así, aplicaría solo para el uso de líneas fijas.

El nuevo artículo del proyecto en mención hace una interpretación de la Ley 97 de 1913, en la que se fundamenta el Acuerdo 019 de 2015, y señala que el impuesto sobre telégrafos y teléfonos urbanos del que trata dicha norma hace referencia solo al servicio de telefonía fija y domiciliaria y que 'no contempla dentro de su hecho generador la prestación de servicios de telefonía móvil de voz y datos'.

Sobre el tema, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, ha manifestado que, si bien el proyecto de Reforma Tributaria sigue en trámite y aún no es un hecho la aprobación del contenido de la ponencia, es 'preocupante' lo que reza ese artículo.

Por ese motivo, el funcionario dio a conocer que la Alcaldía de Barranquilla envió unas 'observaciones' al Ministerio de Hacienda. La primera señala que, en caso de aprobarse el citado artículo, se estaría vulnerando el principio de autonomía territorial. 'En nuestro concepto, el Congreso estaría dando una exención tributaria a los teléfonos móviles y, por Constitución, no puede eximir ni dar tratamientos preferenciales de tributos de propiedad de los distritos y municipios', sostuvo Castaño.

En su opinión, también se violaría el principio de equidad tributaria debido a que pagarían el gravamen los usuarios de la telefonía fija, mientras los del servicio móvil de voz y datos no lo harían.

Castaño detalló que la expectativa del gobierno local apunta a que el artículo no sea aprobado para seguir cobrando el tributo bajo las condiciones actuales.