En la antesala al debate de la reforma tributaria en las plenarias de Senado y Camara crece la expectativa frente a la decisión que tomen los congresistas sobre el impuesto a la telefonía.
En la mañana de este miércoles, en el Senado se comenzaron a votar en bloque los artículos que no tienen proposiciones, es decir, sobre los que no hay polémica.
En el debate, el senador Armando Benedetti alertó sobre un 'mico' que llevaría a la legalización de una actuación cometida en el pasado en Barranquilla: 'pretenden incluir un 'articulito' para legalizar el cobro de un impuesto ilegal establecido en la capital atlanticense'.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que el impuesto a la telefonía existe desde principio del Siglo XX y fueron las empresas de telefonía celular las que trataron de colgarle un ‘mico’ a la reforma tributaria con un artículo que establecía que solo servía para telefonía fija tradicional.
El alcalde Alejandro Char ha defendido el cobro que se hace en el Distrito de Barranquilla. Char ha indicado que el articulo incluido en la reforma, del que habla Pumarejo, si se llega a aprobar 'golpearía mucho a Barranquilla, que recibe unos buenos tributos, de cerca de 8 mil millones de pesos para los parques, pero hay una camada de congresistas pendientes de revisarlo en detalle, y el Gobierno nos ha escuchado y ha escuchado a nuestros congresistas'.
Agregó el burgomaestre que este medida 'además no golpea a las rentas nacionales, estaría golpeando las finanzas territoriales'.
Ya el distrito había hecho 'observaciones' al Ministerio de Hacienda por el impuesto a la telefonía y sobre el tema, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, explicó que la primera de esas observaciones señala que, en caso de aprobarse el citado artículo, se estaría vulnerando el principio de autonomía territorial.
'En nuestro concepto, el Congreso estaría dando una exención tributaria a los teléfonos móviles y, por Constitución, no puede eximir ni dar tratamientos preferenciales de tributos de propiedad de los distritos y municipios', dijo, y agregó que también se violaría el principio de equidad tributaria debido a que pagarían el gravamen los usuarios de la telefonía fija, mientras los del servicio móvil de voz y datos no lo harían.
También se espera que este miércoles se pueda dar la votación final de la reforma, en ambas cámaras, porque el interés del Gobierno Nacional es sacar el paquete tributario antes de Navidad.