El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se ubicó como el mejor burgomaestre calificado, y el que mayor aceptación tuvo durante 2016, de acuerdo con los resultados de la encuesta de la firma Gallup Colombia. El mandatario inició su periodo con un 86% de aprobación y lo culmina con un 88%. Char es seguido por Federico Gutiérrez, de Medellín, con el 86%, y Maurice Armitage, Cali, 65%.
'Estos resultados los tomamos con mucha alegría y con un sentimiento enorme de agradecimiento con los barranquilleros que reconocen nuestra gestión, esto por supuesto nos compromete aún más a seguir trabajando día a día por esta bella ciudad que es un ejemplo de desarrollo para el resto del país', expresó el mandatario local.
La encuesta se realizó para medir la percepción de la gestión de los alcaldes y gobernadores en su primer año de mandato.
El sondeo determinó que Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, cerró el año con el 67% de los bogotanos que desaprobaron su gestión, y solo el 29% la aprobó.
En cuanto a los gobernadores, Eduardo Verano, del Atlántico, figura en la encuesta como el segundo con mayor aprobación con el 65% y una desaprobación del 34%. El primero es Luis Pérez, de Antioquia, con una aprobación de 74% y 17% de desaprobación. El tercer lugar es ocupado por el mandatario de Santander, Didier Tavera, con una favorabilidad de 60% y 28% de desaprobación.
'Muy complacido con los resultados. Tenemos un excelente equipo de gobierno que está haciendo las cosas bien. Estamos tratando de ajustar en este fin de año los detalles de todos los proyectos, porque este ha sido un 2016 de planeación, y esperamos que los próximos tres años sean ya de ejecución de todas las iniciativas. Especialmente de vías, escuelas, hospitales y plazas', expresó el gobernador Verano.
Por otro lado, el Centro Nacional de Consultoría señala en el desempeño de los gobernadores con un 75 % de favorabilidad a Dumek Turbay Paz. La encuesta fue contratada por el noticiero CM& y fue realizada entre el 1 al 14 de diciembre a 3.686 hombres y mujeres de 18 años o más, residentes en 91 municipios de Colombia.
'Este reconocimiento se lo ofrezco primero a Dios, a mis hijos y a mi esposa Lili. Este es el fruto de un esfuerzo colectivo de mi equipo de trabajo, que está comprometido con nuestro departamento. El camino no acaba aquí, y seguiremos consolidando un gobierno de resultados', manifestó Dumek.