Compartir:

Luego de prorrogar el contrato con la IPS Universitaria de Antioquia hasta diciembre de 2017, la secretaría de Salud del Distrito, Alma Solano, explicó que las EPS que administren el régimen subsidiado en la ciudad están en la obligación de contratar el 60% del valor de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) con la red pública. Este es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.

Asimismo, explicó que las EPS 'deben contratar, además, el 100% de los usuarios que estén afiliados a estas, en cumplimiento del modelo de atención que hay en Barranquilla.

Según la información de la Secretaría de Salud, esto hace parte de los acuerdos a que llegaron con la IPS Universitaria de Antioquia, encargada de administrar los Centros Médicos de Atención Integral (Camino) y los Puntos de Atención Oportuno (Pasos), para mejorar las finanzas de la entidad.

Ante esto, la funcionaria explicó que realizarán modificaciones en 'los servicios que lo requieran', de igual manera notificó que habrá 'humanización' en los mismos.

'El proceso de capacitación está relacionado con la humanización en la prestación de los servicios de salud y es realizado en conjunto con la IPS Universitaria', indicó Solano. Hasta el momento han capacitado 3.000 personas.

La IPS Universitaria había advertido a finales de noviembre que muchas EPS ya no estaban 'contratando con la red pública, sino que se llevan a las personas a las redes privadas' y eso había provocado una disminución en la atención de pacientes del régimen subsidiado de salud.

Esta situación, según explicaron en ese momento, llevó a que los costos del proyecto fuesen los mismos, pero atendiendo a menos población. Este hecho le generaba pérdidas mensuales a la IPS por $1.000 millones.

Solano, sin embargo, recordó ayer que el manejo administrativo y financiero de la IPS Universitaria de Antioquia 'es de su total autonomía'.