Compartir:

Visitar los parques se ha convertido en un atractivo para los barranquilleros y turistas en esta época de vacaciones. Las remodelaciones recientes a los que han sido sometidos, sumado a las luces navideñas que por esta época los adornan, son los motivos por los que muchos acuden a estos espacios. Los parques de Los Andes, Olaya, el Suri Salcedo, El Universal y el de Villa Santos, son algunos de los parques más visitados por estos días.

Con la espontaneidad que caracteriza a los Barranquilleros, Octavio Pinto, quien trabaja y reside en Bogotá, aseguró que para él es sagrado venir en esta época a su tierra y disfrutar de los sitios que ofrece la ciudad para 'no aburrirse'.

Además, destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades con la remodelación de los parques. 'Yo vivo cerca al parque de Los Andes y quedé sorprendido cuando lo vi ya terminado, está completamente diferente y ahora en Navidad se ve mucho más lindo', expresó.

Pinto aseguró que cualquier época del año es buena para venir y hacer planes en Barranquilla. 'Aquí no se goza solo en Carnaval, en cualquier momento uno puede ir a las playas cercanas a pasarse el día, ir un domingo a La Troja a escuchar buena música o simplemente sentarse en la terraza a conversar con los vecinos', dijo.

En el caso de Daniel Ortiz, un boyacense que llegó por quince días a la Heroica por cuestiones de trabajo, aprovechó para pasar un par de días en la ciudad. 'De Barranquilla se escuchan maravillas, la alegría de la gente, la gastronomía, las mujeres y la fiesta, que aunque no es época de carnavales, escuché que la ciudad está más alegre este mes', dijo. Además, agregó que le recomendaron ir a La Troja y comer pescado a la orilla de la playa.

Variedad de planes en vacaciones

En una encuesta realizada a nuestros lectores, le preguntamos cuáles eran los sitios recomendados en Barranquilla para visitar durante la temporada de vacaciones. Además de los parques, dijeron que dentro de los planes están las visitas a los centros comerciales.

También contemplan un paseo a la playa, los ‘bicipaseos’, explorar el Jardín Botánico y caminar por la Avenida del Río.

Los más rumberos recomiendan visitar La Troja, los bares de la carrera 8, la 21 y la calle 84.

Turistas prefieren planes culturales

Desde hace más de un año Mark Sturley, un estadounidense nacido en St. Louis, trabaja en Barranquilla como profesor de inglés, aprovechó las vacaciones para vivir las fiestas de fin de año en la capital del Atlántico.

Con bermudas, chancletas y un español poco fluido, Mark aseguró que en Barranquilla son muchos los planes para hacer en esta temporada de vacaciones. 'La ciudad es muy linda y variada, uno puede recorrer Bocas de Ceniza, el Museo del Caribe y la Avenida del Río', expresó.

Además aseguró que el lugar perfecto para ir a pensar y relajarse es el Castillo de Salgar, ubicado a 35 minutos de Barranquilla. 'La arquitectura del lugar es mágica, sentarse y escuchar el sonido del mar es un privilegio que tienen las personas que viven en esta tierra', manifestó.

Promoción hotelera

Mario Muvdi, presidente de Cotelco, aseguró que 'para esta época la ocupación hotelera baja sustancialmente, razón por la que todas las cadenas presentan ofertas en sus tarifas para las personas que quieran ir a pasar una noche o un fin de semana'.

Muvdi agregó que habrá fiestas especiales para el 24 y 31 de diciembre en los hoteles de la ciudad.

Oferta que promociona el Distrito

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla aseguró que 'quien lo vive es quien lo goza', pero no solo en los carnavales, sino durante todo el año ya que se pueden encontrar un sin número de actividades para los barranquilleros y turistas.

En un trabajo conjunto con operadores de turismo de la ciudad han hecho el levantamiento de una serie de rutas turísticas que recomienda para esta época.

Dejarse maravillar por un recorrido peatonal por el Centro Histórico que comprende la Plaza de la Aduana, el Museo del Atlántico, el Paseo Bolívar donde están la iglesia y plaza de San Nicolás, unas calles más adelante, sobre la calle 30, se encuentran la iglesia y plaza de San Roque y Parque Cultural del Caribe.

Enamorarse con un recorrido de arte en los que se incluyen una visita a casas y calles patrimoniales en el emblemático barrio El Prado, donde se destacan sus edificaciones y arquitectura que son patrimonio de la ciudad.

Recorrer el pintoresco Barrio Abajo, zona tradicional donde nacieron muchas de las danzas emblemáticas del Carnaval, como las Marimondas del Barrio Abajo y las Negritas Puloy. Para esta época es común ver estos grupos folclóricos preparándose para el carnaval.

Disfrutar de la rumba y su buena música en La Troja, Patrimonio Cultural y Musical de la Ciudad.

Además hacer el recorrido ‘Huellas de la fe’, en el que se incluyen iglesias como la de San Roque, San Nicolás y la Catedral.

Otro de los planes que recomienda el Distrito de Barranquilla es visitar el Zoológico de la ciudad.