Compartir:

La Secretaría de Movilidad del Distrito recordó cinco recomendaciones que deben tener en cuenta los ciudadanos para tener una Navidad segura, sin accidentes que dejen víctimas que lamentar.

A través de un comunicado, la Secretaría hizo un llamado a los ciudadanos para que no tomen bebidas alcohólicas si van a conducir.

Movilidad advierte que una persona embriagada sufre de alteración en el estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo que disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado. Por esta razón aconsejan que si van a ingerir licor, entregue las llaves o use transporte público.

Según Movilidad, con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración.

También recuerda que el negarse a realizarse la prueba solicitada por la autoridad competente, le acarreará la máxima penalidad que dicta la Ley.

'La Ley contiene sanciones penales y administrativas dependiendo del grado de alcohol y de la reincidencia. En caso de homicidio por conducción bajo efectos del alcohol la pena pasa de las dos terceras partes al doble y puede llegar hasta 18 años de cárcel', explica Movilidad.

La Secretaría igualmente recomienda que para una mejor movilidad los ciudadanos deben salir temprano para evitar congestiones. Así mismo, aconseja compartir vehículos con familiares y amigos.

Si se dirige a los centros comerciales, las autoridades recomiendan movilizarse en taxi, Transmetro o bus, para ahorrar tiempo.

De igual manera, desde la dependencia anunciaron que con el apoyo de la Policía de Tránsito desarrollarán operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.

A esto sumarán jornadas de sensibilización de conducción bajo los efectos del alcohol, dirigida a propietarios y ciudadanos.

Esta actividad la realizarán en establecimientos públicos de expendio de licor, bares, tiendas y discotecas.

Movilidad informó que realizarán intervenciones pedagógicas de conducción bajo los efectos del alcohol, en las empresas vinculadas al programa de educación vial en el sector productivo e Instituciones de Educación Superior.

'Se hace énfasis de este tema, en los Cursos para Infractores de la Norma de Tránsito en las sedes de la Secretaría de Movilidad', indicó el comunicado.

Por su parte, el encargado de esta cartera pidió 'paciencia' por las obras que se ejecutan en distintos sectores de la ciudad.

'La ciudad está en obra por lo cual es mejor hacer nuestras diligencias con tiempo y si vamos a hacer compras navideñas movilicemos en transporte público, así evitaremos demoras en nuestros recorridos y nos rendirá más el tiempo', expresó Fernando Isaza.

Para mejorar la movilidad y los tiempos de desplazamiento en la ciudad, Movilidad ejecutará controles y regulación del tráfico en Centros Comerciales, corredores viales y en el Centro Histórico de la ciudad.

Esto se hará en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla y Orientadores de Movilidad.