Compartir:

La Alcaldía entregó este viernes la canalización de 620 metros lineales del arroyo La María, desde la calle 48 por la carrera 54 hasta llegar al Caño de Las Compañías pasando la Vía 40. Es el tercer arroyo que ‘desaparece’ en los últimos años, tras la intervención en los de las calles 79 y 84.

'Es el tercer arroyo canalizado bajo tierra. Pero desde el 2008 venimos haciendo obras de canalización en el sur, abiertos. En Santo Domingo, La Paz, Las Malvinas. Son muchos kilómetros, lo que pasa es que en estas zonas de tanto trafico toca hacerlos subterráneos', explicó el alcalde Alejandro Char, tras la inauguración de la obra, en la carrera 54.

El mandatario aseguró que con la canalización de los 620 metros en La María, el sector de Barrio Abajo y Montecristo pasa de ser 'un espacio para la muerte, para la depresión y desvaloración, y se convierte hoy en uno para la alegría'.

Rafael Lafont, secretario de Infraestructura del Distrito explicó que las obras incluyeron un box culvert en concreto reforzado de forma subterránea y un puente sobre la Vía 40, así como un canal abierto entre la Vía 40 y el caño de Las Compañías. La inversión fue cercana a los $30.000 millones.

Los trabajos fueron financiados con el aporte de los barranquilleros, a través de programa de Valorización 2012, y estuvieron a cargo de la firma Unión Temporal Carrera 54 - La María, representada por Luis Eduardo Barrios, e integrada por Construcciones e inversiones Beta y A Construir S.A.

También incluyó la reconstrucción de la carrera 54 en doble calzada (sentido oriente-occidente y occidente-oriente). Los trabajos tardaron un año y 9 meses. Contempló también la construcción de vías aledañas al sector, así como un parque de 4.500 metros cuadrados y otros dos parques en la calle 46 entre carreras 54 y 53 con un área de 2.400 metros cuadrados.

En total, la Alcaldía recuperó 46.000 metros cuadrados, según Char. 'Se hicieron vías nuevas, un arroyo canalizado, parques, plazas, y donde se refugia el orgullo barranquillero. Este es un pedazo de la historia de esta ciudad, muy importante. Estas obras embellecen y valorizan el Barrio Abajo'.

En el sector también es construido el nuevo estadio de béisbol Edgar Rentería, que reemplaza al Tomás Arrieta, y que será utilizado en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018, en Barranquilla. 'Cuando terminemos de canalizar el arroyo Felicidad, este va a ser un barrio ejemplo en toda Colombia. Es un sitio para venir a bailar'.