El descubrimiento de corales, la conservación del rígido mangle rojo, la variedad de 50 especies de peces, y el registro de avifauna y herpetofauna, son los tesoros plasmados en el primer Atlas de Flora y Fauna Marino Costera del departamento del Atlántico, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
El libro consiste en la documentación e investigación sobre las especies que converge en las costas del departamento, así como los efectos ambientales que han causado daños a la biodiversidad de las especies y la variación de estudios pasados confrontados con la actualidad.
También destaca el papel biológico y ecológico de lagunas costeras como la Ciénaga de Mallorquín y la Ciénaga de Manatíes. Alberto Escolar, director de la CRA, comenta que 'el documento nos permite conocer la riqueza de nuestro departamento y trabajar por su conservación'. Destaca, además, que nunca se había documentado la existencia de corales en el mar en el departamento.
La elaboración
La coordinadora general del Atlas, Priscila Celedón, explica que la elaboración del documento tuvo un proceso de 6 meses y contó con dos etapas: la primera sobre investigación y actualización del inventario, mientras que la segunda se basó en la estructuración del libro.
Las áreas de estudio en Atlántico fueron el sector de Bocatocino, en Piojó; Fraydolindo, en Juan de Acosta; Puerto Caimán, en Tubará; Bajo Ostión, en Puerto Colombia y el delta del río Magdalena, en Barranquilla (Ciénaga de Mallorquín).
Celedón detalla que para el desarrollo de la investigación fueron consultados los estudios anteriormente realizados por el Invemar y por la Universidad del Atlántico, en los que hallaron que las aves y los peces son los más estudiados, por lo que 'el Atlántico aún no ha sido completamente explorado'.