Las tutelas de usuarios a Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Barranquilla llegan a 3.900 casos de enero a noviembre de 2016, según registros de la Personería Distrital. La Defensoría del Pueblo seccional Atlántico, además, contabiliza otros 258 procesos.
Jaime Sanjuán, personero de Barranquilla, precisa que cerca del 99% de las tutelas resultaron favorables para los usuarios.
El registro en 2015 fue de 3.270 tutelas, lo que significa que a noviembre de este año han habido 630 procesos más, un 19,2% de incremento. El personero Sanjuán asegura que la situación se debe a 'la mala prestación por parte de las entidades', así como el retorno de colombianos desde Venezuela.
Coomeva y Cafesalud son las EPS contra las que los barranquilleros más se quejan, según el personero. Entre los reclamos más comunes está, en primer lugar, la demora en entrega de medicamentos, seguido de la suspensión de procedimientos médicos.
En Atlántico
La Defensoría del Pueblo en Atlántico contabiliza 258 tutelas. Sin embargo, el defensor seccional, Milton Gómez, explica que ha recibido un total de 413 quejas por deficiencias en el servicio de salud, sobre los cuales han realizado acciones y solo han pasado a tutela la cantidad de casos mencionados anteriormente.
Entre los principales motivos de las quejas en el departamento está la negación de medicamentos o insumos del Plan Obligatorio de Salud (POS), con 43 casos; la negación de medicamento o insumos no POS, con 37; y el incumplimiento de fallos de acción de tutela, con 35 registros (ver infografía).
Al igual que en Barranquilla, las EPS contra las que más se quejan los atlanticenses son Coomeva y Cafesalud, con un 35% y 20%, respectivamente.
A nivel nacional
Un informe de la Defensoría Nacional del Pueblo sobre las quejas por servicio de salud en Colombia revela que en 2015 interpusieron 151.213 peticiones ante los tribunales por fallas en el servicio médico; es decir que por día hubo un promedio de 411 casos.
Para el 2014 el registro fue de 118.281 tutelas y en el 2013 fue de 115.147. Cada año se quejan más los colombianos.
Según el informe, el 64% de las tutelas presentadas reclamaban derecho a servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
El estudio también precisa que este recurso es más solicitado en el régimen contributivo, pese a que el número de afiliados al régimen subsidiado 'es mayor'.
La EPS que lidera el número de tutelas por parte de usuarios es SaludCoop, con 18.690 acciones en contra, lo que representa un 51% más que las interpuestas en 2014. Si a esta entidad se suman las quejas de la liquidada Cafesalud, de la cual recibió pacientes, serían 25.889 los recursos interpuestos.
Entretanto, la Defensoría señala que 'hay un claro desequilibrio' entre la capacidad del Estado para inspeccionar, vigilar y controlar a los actores del sistema de seguridad social y la falta de atención que los usuarios evidencian en el contacto diario y directo con las entidades que deben suministrárselos.