Vidacoop Alta Complejidad IPS apeló la sanción de la Superintendencia Nacional de Salud por presunto fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. De acuerdo con la resolución de la Supersalud, la clínica debería pagar $551.564.000 por 'irregularidades' en el soporte de cobro a seis aseguradoras.
Los motivos de las acusaciones contra la clínica son por reclamación de cobro en facturas diferentes por el mismo servicio prestado, similitud de los datos de los pacientes en la hoja de anestesia y doble cobro por el servicio de transporte en ambulancia.
Carlos Fernández, abogado de la Vidacoop, argumentó, en cuanto al traslado de paciente, servicio que también brinda la entidad, que 'la ley ordena que el paciente debe ser llevado al punto de atención más cercano para revisar su salud y después llevarlo a la IPS'.
Detalla que este doble servicio de traslado tiene doble facturación, por lo que fue presentada la acusación.
Sobre el doble cobro a dos aseguradoras, el documento de apelación afirma que 'el sistema de facturación estaba en prueba de implementación de un software' y que el pago doble no fue efectuado.
Para la otra acusación en similitud en datos de pacientes, la IPS detalló que el 80% de los casos de Soat tienen una constante de quemaduras por fricción.