La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Sandra Vásquez, junto con a la primera Gestora Social, Liliana Borrero, clausuraron en la tarde de ayer la primera etapa del proyecto de Fortalecimiento Empresarial para Mujeres Microempresarias del Departamento. En total, 700 participantes conformaron 145 unidades de negocios productivos.
El objetivo del proyecto –indicó Vásquez- es que las mujeres construyan negocios para su autonomía económica, por lo que recibieron, a lo largo del año, capacitaciones en contabilidad y trabajo en equipo. Igualmente, cada empresa recibió un diploma que certifica el cumplimento de las metas del programa.
'Lo más importante que estamos trabajando con cada participante es la construcción del ser, para que las mujeres tengan autoestima y no se dejen maltratar. El pilar es la eliminación de la violencia contra la mujer', manifestó.
Borrero señaló que las mujeres son 'pieza clave' en el desarrollo económico del departamento. Además, alentó a todas para no abandonar la lucha por tener negocio propio. 'Estas iniciativas ayudan a toda la familia. Hijos y pareja tienen que apoyar para que las empresas salgan adelante', expresó.
Durante el evento, 25 stands de las microempresas exhibieron sus productos. Belleza, moda y gastronomía son los sectores que más acogida tienen y que, según las asistentes, se mueve más.
Báltica Amador Bonett contó que su idea de negocio nació hace cuatros años y, aunque fue 'por accidente', hasta la fecha la ha 'ido muy bien'. 'Besos de Mulata es una empresa que hace chocolate con centro de mermeladas de corozo, mango, tamarindo y el último sabor es a chicharrón', dijo entre risas.
La microempresa –expresó- queda en Baranoa y sostuvo que ha tenido el apoyo de su esposo y sus dos hijos. Todos involucrados en cada parte del proceso.
'Desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada trabajamos juntos. Empezamos con 145 unidades diarias y ya vamos por