Recorrer los andenes de la carrera 51B desde la calle 92 hasta la calle 84, en ambos sentidos, se ha vuelto incómodo. Esto a raíz de los desniveles y huecos que han aparecido en esta obra, que fue puesta en servicio hace cerca de dos años.
A través de las redes de EL HERALDO, lectores y transeúntes usuarios de este corredor manifestaron que 'es increíble que se presenten estas fallas'.
En un recorrido, EL HERALDO pudo evidenciar el estado actual en que se encuentra esta obra, que se ejecutó dentro del plan de Valorización 2012.
Al iniciar el trayecto en la calle 92 con carrera 51B en sentido norte- sur se encontró un hueco con poca señalización. Las losetas están sueltas e inestables. Es decir, no hay compactación entre ellas.
En la calle la base de un poste está fracturada. Alrededor de la estructura ya no hay losetas. Una situación similar se registra en la esquina de la calle 90, donde está ubicado otro poste.
De igual manera, entre la calle 91 y 90 hay desniveles de considerable profundidad, lo que representa un riesgo para los transeúntes.
Vladimir Durán acostumbra recorrer el sector todos los días para llegar a su punto de trabajo, ubicado en un centro comercial cercano. Según el barranquillero, 'es necesario que el contratista haga el trabajo bien hecho para que los ciudadanos no tengan accidentes'.
De acuerdo con el joven de 32 años, ya ha 'visto que adultos mayores se han tropezado y se han caído', por lo que insiste en que deben 'mejorarlos por la salud y bienestar del peatón'.
La realización de las obras en el tramo entre las calles 84 y 87 estuvo a cargo del Consorcio Barranquilla, representado legalmente por Edgardo Osorio e integrado por la Urbanizadora y Constructora Osorio –UCO S.A.– y Virgilio Enrique Osorio.
La interventoría fue del Consorcio Distrito 51. La firma estuvo integrada por Ineica Ltda., Concep S.A.S. e Ingenobras S.A.S., y su representante legal es José Guardo Polo.
Mientras que el tramo de la calle 87 hasta la Circunvalar fue ejecutado por la firma Valores y Contratos S.A. (Valorcon). La interventoría estuvo a cargo del consorcio ICE-ICD, integrado por Ingenieros Civiles Especialistas Ltda e Inversiones y Construcciones Donado S.A.S.
Elizabeth Gutiérrez, así como Vladimir, acostumbra recorrer este sector de la ciudad para llegar a su trabajo.
La barranquillera, dedicada a atender en una peluquería del sector, reconoce que 'las losas parece que nos las hubieran pegado bien, sino que se van hundiendo', dijo, mientras atravesaba el semáforo de la calle 85.
'Esto tienen que arreglarlo. Deben empezar a trabajar de una porque esto es un peligro', indicó Gutiérrez.
Ante los daños,el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, indicó que desde esta cartera van a 'revisar', ya que las pólizas de estabilidad 'están vigentes para hacer que los contratistas reparen esto'.
De acuerdo con lo que explicó el funcionario, todas las firmas que trabajan con el Distrito 'tienen que responder por cinco años', por lo que reiteró que 'si hay algún problema que sea inherente al contratista, la firma hará las reparaciones del caso'.
Asimismo, Lafont explicó que si algún vecino o empresa ha hecho trabajos que dañen la obra, le correspondería a la secretaría de Control Urbano intervenir.