Compartir:

Por los daños que se han generado en doce puntos de la carrera 51B, el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, realizó un recorrido por la obra y reconoció que se evidencian 'fallas en el espacio público, daños en las bases de los postes y en las losetas alrededor de estos'.

En la edición del jueves, EL HERALDO publico fotografías que evidenciaban huecos en los andenes, losetas levantadas o partidas y desniveles en algunos tramos.

De acuerdo con el funcionario, estos daños son productos 'del vandalismo que se roban los cables eléctricos que suministran la energía a las luminarias'.

Esta obra fue ejecutada dentro del plan de valorización 2012 y se realizó por tramos. La primera fase estuvo a cargo de la firma Valores y Contratos S.A. (Valorcon) y comprendió desde la avenida Circunvalar hasta la calle 87. La ejecución se inició el 31 de julio de 2013 y finalizó el 30 de junio de 2014, con una inversión de $23.781 millones.

La interventoría estuvo a cargo del Consorcio ICE-ICD, integrado por Ingenieros Civiles Especialistas Ltda e Inversiones y Construcciones Donado S.A.S.

La segunda fase, que va desde la calle 86 hasta la calle 84, fue trabajada por el Consorcio Barranquilla, representado legalmente por Edgardo Osorio e integrado por la Urbanizadora y Constructora Osorio –UCO S.A.–. Este tramo empezó a ejecutarse el 9 de abril de 2015 y fue entregado el 30 de diciembre del mismo año. Tuvo una inversión de $4.894 millones.

La interventoría de este tramo la realizó el Consorcio Distrito 51. La firma estuvo integrada por Ineica Ltda, Concep S.A.S. e Ingenobras S.A.S., y su representante legal es José Guardo Polo.

Ante lo daños, Lafont anunció que la interventoría a cargo del consorcio ICE-ICD 'se encuentra al tanto de la situación'.

Asimismo, indicó que el contratista, Valores y Contratos S.A. (Valorcon), 'asumirá los costos del arreglo alrededor de los postes eléctricos'.

De acuerdo con el funcionario la firma responsable 'empezará el día de mañana(hoy) y terminará en 20 días'.

Sobre los daños causados– según Lafont– por la empresa Triple A y Promitel 'se pasó el informe a la Secretaria de Control Urbano para que tome los correctivos conducentes a su reparación'.

Garantía de acuerdo al contrato

En los contratos iniciales de ambos tramos intervenidos,que están en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), se muestra que dentro de las garantías, en el punto de estabilidad y calidad de la obra, se establece que el valor de la póliza será equivalente al 20% del costo total del contrato, extensible por cinco años.

La vigencia de la póliza se cuenta a partir de la fecha de recibido definitivo de las obras.

Mejoras en andenes

Iván Osorio, representante de UCO, encargado del tramo entre las calles 84 y 86, realizó un recorrido por esta zona, donde encontró tres puntos en mal estado: dos por desnivel y uno por 'daños de terceros'.

De los desniveles indicó que 'hay una diferencia de alturas, por lo que hay que poner la loseta ligeramente inclinada, lo cual puede producir desniveles'.

Aseguró que estarán reparados el próximo 4 de enero, porque son espacios muy pequeños los deteriorados.

Daños extremos

La construcción de 'un edificio en la esquina de la calle 85 con carrera 51B afectó un tramo de losetas', según el contratista.

Osorio afirmó que 'no compactaron y lo dejaron en este estado, pero como no hay quién controle y hay un daño al bien de la ciudad y ellos tendrán que responder'.

Lo que viene

Una funcionaria de la Secretaría de Infraestructura explicó que la firma interventora de la obra deberá realizar un informe donde se establezca si el daño es por vandalismo o por mala calidad. Con los resultados, se informa al contratista y a los respectivos seguros, que son los garantes de la obra.