De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, el 95% de las fallas en ascensores presentados en edificios de la ciudad se deben a daños en el sistema eléctrico. Otro 3% corresponde a faltas de mantenimiento y el 2% restante a defectos electrónicos.
El subcomandante de Bomberos, teniente Cesar Fonseca, detalló que durante el año que acaba de terminar se presentaron 15 incidentes de este tipo en Barranquilla.
Dijo que hay meses que ocurren más que otros y que esto depende cómo esté el fluido eléctrico de la zona donde esté ubicado la edificación.
Igualmente, a todos los ascensores, tanto de centros comerciales como de edificios en Barranquilla, se les deben hacer revisiones mensuales por una firma especializada y entregar el reporte a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito para su respectiva valoración. Así lo informó Remberto Quintero, jefe operativo de la entidad.
Quintero explicó que al momento de instalar los ascensores, los dueños del establecimiento deben tener una póliza de responsabilidad civil, la cual cubre daños a terceros.
Igualmente, señaló que los responsables deben tener una ficha técnica de los motores, la capacidad y el peso que soporta el elevador firmada por el ingeniero que hace la revisión.
Con respecto al hecho ocurrido el lunes en el Centro Comercial Viva, donde nueve personas, entre ellos dos niños de tres años quedaron atrapadas en un ascensor por dos horas, aseguró que al establecimiento se envió una notificación en la que piden explicaciones de la falla.