Compartir:

A través de la línea Wasapea El Heraldo (3104383838), varios visitantes del lago El Cisne reportaron peces muertos que flotaban en la orilla del cuerpo de agua.

Según Andrés Rodríguez, un visitante del lugar y que regresó ayer para tomar fotos a los restos de los animales para reportarlos a las autoridades competentes, dijo que estuvo el lunes festivo en el mirador del lago con sus familiares para disfrutar de la vista que la reciente obra ofrece. Relató que al acercarse al agua se percató de que en la orilla flotaban los peces sin vida.

'Había muchos niños alarmados por la situación. Le preguntaban a sus padres por qué los peces estaban muertos', contó Rodríguez.

Este martes, la fuerte brisa que hacía en el lugar sacudía el agua del lago con fuerza, lo que generaba el choque de los peces muertos contra tierra firme. Bajo el fuerte sol de la mañana las aves de carroña luchaban con las corrientes de aire para llegar hasta la orilla del lago, pero rápidamente se retiraban del lugar sin llevarse una presa.

Mientras las maquinas que operan en la zona hacían su trabajo, dos visitantes se acercaron al lugar para tomarse fotos. Al llegar a la orilla sintieron el olor a descompuesto y prefirieron irse a las bancas situadas debajo de un árbol que todavía crece.

Sobre el hecho, Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que la causa de la muerte de los animales se debe a la pesca ilegal en el cuerpo de agua bajo el método de trasmallo. Según Escolar, esto se pudo determinar debido a las marcas de maltrato que tienen los peces. Además, aclaró que, por la cantidad de cuerpos, 'no se trata de una mortandad como tal'.

'Hemos tenido reportes de pescas con trasmallo en la zona, la cual está prohibida porque cuando se meten a pescar con este tipo de elementos, capturan peces, pero, al mismo tiempo, maltratan a los de menor tamaño y obviamente los matan. Estos son los peces que empiezan a aparecer en la rivera', indicó el director de la CRA.

Ayari Rojano, bióloga de la CRA, sostuvo para que sea catalogado como mortandad tienen que morir el 50% de los peces que hay en el cuerpo de agua. Declaró que el hecho se presentaría si el agua estuviera contaminada, pero aseveró que 'el líquido está en buen estado por la oxigenación que trae consigo las brisas'.

Además, afirmó que la especie muerta es mojarra, no los 60.000 alevines de bocachico que sembraron en el lago el 20 de diciembre del año pasado.

'Estos peces ya estaban aquí, por eso sostenemos que es producto del trasmallo porque los alevinos que sembramos todavía están muy pequeños', dijo Rojano.

Aparte de este método de captura, agregó que los pescadores utilizan zangarreo, el cual se caracteriza porque golpean el agua y eso aturde a los animales.

'La brisa lo que está haciendo es que está trayendo todos los cadáveres a un mismo sitio, porque están acumulados en la zona del parque', detalló la bióloga.

Escolar afirmó que lo anterior ya fue puesto en conocimiento de la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), quienes son 'los competentes para ejercer el control de las artes de pesca, para que hagan los respectivos operativos en el lago, y así evitar que los pescadores sigan usando trasmallos en esta zona'.

Nicolás Renowitzky, representante legal de Ambbio Colombia S.A.S, firma encargada de las obras del lago El Cisne y su recuperación, manifestó que lo ocurrido no puede opacar el avance que ha tenido el cuerpo de agua como ecosistema.

'Cuando nosotros empezamos a trabajar el lago estaba seco. Ha sido un proceso largo, pero exitoso porque hay animales de todas las especies. Hay hicoteas, babillas, garzas y otras especies de peces, a esto se suma los depredadores que se alimentan de estos animales', expresó.

La siembra de bocachicos –detalló- es el inicio de un plan en el cual también sembrarán sábalo en febrero y dorado. Estas dos especies sirven para pesca deportiva, la cual será permitida en ciertas temporadas una vez los peces tengan el tamaño adecuado y los visitante solo podrán utilizar anzuelo.