Compartir:

Desde julio de 2016, cuando se iniciaron las obras de estabilización en la 'zona critica' de El Rubí, para la ampliación de la carrera 38 hasta la Avenida Circunvalar, a la fecha han avanzado un 21%.

De acuerdo con el director de la obra, Freddy García, han levantado 350 pilotes, de 900 que deben ejecutar; 110 metros lineales de muro de contención, de 650 metros, y 400 metros de viga de amarre, de 2 kilómetros en total.

El proyecto está dividido en dos tramos. La habilitación de la carrera 38 entre calle 82 y 110 y el otro sector es entre la calle 30 y la calle 45. Siendo prioritario el sector crítico de El Rubí, de acuerdo con García.

El director de la obra indicó que aspiran terminar los trabajos de contención del sector 'a mediados de septiembre' y la habilitación de la vía completa está proyectado –según sus cálculos– para finales de julio de 2018.

Actualmente hay diversos frentes de trabajo desarrollando variadas actividades de acuerdo a las zonas. El ingeniero encargado indicó que 'hay sectores donde se está ejecutando pilotaje, otro donde se están haciendo vigas cabezales y otra parte donde se están haciendo los muros de contención'.

La obra contará con cunetas y canales para recoger las aguas lluvias que se generen. Adicionalmente las aguas subterráneas se 'atacarán con drenajes y las llevarán a los canales', aseguró García. Esto con el fin de que 'bajen, más o menos, por donde era su cauce natural'.

Ante los avances que presenta la obra, el alcalde Alejandro Char expresó que con la recuperación de esta vía 'se descongestionará gran parte de la movilidad entre el nororiente y suroccidente de la ciudad'.

El mandatario añadió que con esta obra se dará el primer paso para 'unir la zona industrial de Juan Mina, el centro de la ciudad y el Puerto'.