Compartir:

Reducir la inseguridad, atrapar rápidamente a los responsables de delitos y fomentar la sana convivencia en los barrios, son algunas de las banderas que impulsa el Ministerio del Interior con el apoyo del Distrito de Barranquilla y la Policía Metropolitana. Una de las herramientas más efectivas en esta tarea son las cámaras de seguridad, las cuales ayudan a identifi car autores de hechos delictivos y, en muchos casos, los videos obtenidos pueden ser presentados como pruebas en el momento de la judicialización.

Es por esto que se han instalado 544 nuevas cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, de esta manera la Arenosa pasa de tener 276 a 820 equipos de vídeo que buscan reforzar la seguridad en diferentes puntos. Gracias a la estrategia ‘Vive seguro, Vive en paz’, programa bandera del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, se ha logrado llegar a este importante número de equipos, logrando de esta manera una cobertura total.

El ministro Cristo manifestó que con estos avances esperan recuperar la confi anza y la percepción de seguridad en Barranquilla. 'La invitación es a que sigamos trabajando juntos, a mejorar no solamente la seguridad de los barranquilleros sino también de darle a los ciudadanos una mayor confianza en sus autoridades, que mejoren la percepción de la seguridad', puntualizó el alto funcionario del Gobierno. Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero Coy, entregó un balance positivo de la puesta en marcha del proyecto. 'Las cámaras de seguridad han logrado impactar de manera exitosa en la reducción del delito.

Pero lo más significativo es que éstas permiten evitar que los delitos se cometan o en un momento dado sean un riesgo para la vida, integridad y patrimonio de los habitantes', recalcó el General. Mientras que el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó que la ciudad se pone a la vanguardía de la tecnología en seguridad.

'Hay que aprovechar bien estas cámaras ya que además se logrará la conexión al centro de monitoreo y a la línea del 123 para lograr una articulación entre la Policía y los diferentes cuadrantes y poder actuar de manera inmediata', agregó Char. La clave del funcionamiento de la estrategia está en la disminución de los tiempos de ejecución y en la calidad de la tecnología utilizada. En este punto se destaca que la instalación de las cámaras, está a cargo de la empresa de telecomunicaciones UNE y gracias a ese contrato, los tiempos de ejecución hoy oscilan entre ocho y diez meses, es decir, 12 meses menos que en el pasado, y con dos años de garantía.

Pero los esfuerzos no se limitan solamente a poner al servicio de la comunidad estos modernos dispositivos, sino que además la estrategia contempla la construcción de Centros de Integración Ciudadana -CICs-, Escuelas Territoriales de Convivencia e infraestructura de la Armada Nacional. La inversión para este programa alcanza los 41.933 millones de pesos, cuyo aporte del Ministerio del Interior ha sido de $34.335 millones, mientras que las entidades territoriales aportaron $7.598.

Este Centro de Integración Ciudadana -CIC- fue inaugurado por el ministro Juan F. Cristo el año pasado en Baranoa, Atlántico. Es uno de los 7 CIC construidos en el departamento.

MAYOR CONVIVENCIA Y SEGURIDAD.

Para ayudar a fomentar estos factores, se han construido 7 Centros de Integración Ciudadana en los municipios de Baranoa, Luruaco, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia y Suan, los cuales contaron con una inversión de $5.445 millones. Mientras que los dos CICs restantes se construyeron para vivienda gratuita en las urbanizaciones Gardenias y Villas de San Pablo, suroccidente de Barranquilla.

La inversión para estos últimos fue de $1.770 millones. Para el jefe de la cartera del Interior, estos CICs son centros de paz y reconciliación. 'Son puntos de encuentro donde la comunidad se reúne a discutir sus problemas, hay intercambio cultural, practican deportes. Son centros de diálogo y convivencia', agregó. Otro aspecto fundamental de esta estrategia de seguridad gubernamental ha sido el apoyo al Plan Cuadrantes que en Soledad, Atlántico se materializó a través de la entrega de 8 motocicletas al Plan de Vigilancia por Cuadrantes para proyectos de ‘Vivienda Gratuita’, como por ejemplo la urbanización Nueva Esperanza.

En este aspecto se invirtieron $149 millones, de los cuales Mininterior aportó $119 millones y la entidad territorial $30 millones. Asimismo en el Atlántico se construyeron cinco Escuelas Territoriales de Convivencia, con una inversión de aproximadamente $2.378 millones, y dos proyectos de vivienda gratuita en la urbanización las Gardenias de Barranquilla, bloques 3 y 7, respectivamente.

'Los CICs son puntos de encuentro donde la comunidad se reúne a discutir sus problemas, hay intercambio cultural, practican deportes. Son centros de diálogo y convivencia'

'La seguridad y percepción de tranquilidad de los ciudadanos será fundamental en el éxito del posconflicto. Esto será posible con ayuda de la tecnología'
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

CAPTURAS APOYADAS POR LAS CÁMARAS.

A mediados del año pasado la costa Atlántica se estremeció con el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria. Poco a poco empezaron a salir a la luz los presuntos autores del homicidio; entre ellos la Policía Metropolitana de Barranquilla destaca la captura de Alberto Mario Cabrera Barrios alias ‘El Ñeco’ quien fue sorprendido por la policía del cuadrante gracias a una cámara de seguridad ubicada en la calle 72 con carrera 38. Cabrera tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto califi cado agravado.

Otra acción delictiva que se logró esclarecer por medio de las cámaras de vigilancia fue el hurto a una entidad bancaria. El hecho se registró el pasado 8 de julio en la carrera 21b con calle 63 cuando policías del cuadrante observan a unos sujetos armados en el banco, se percatan que están hurtando la entidad y de inmediato proceden a su identificación. En el lugar capturan a dos sujetos, entre ellos un menor de edad, quienes portaban armas de fuego. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades. Estos son sólo dos de los numerosos casos que se han logrado resolver rápidamente gracias al apoyo de las cámaras que fueron instaladas en el marco del proyecto del Ministerio del Interior.

La Policía Metropolitana reporta que en 2016 se llevaron a cabo aproximadamente 85 capturas por porte ilegal de armas, riñas, hurtos, extorsión, porte de estupefacientes, entre otros, mediante el constante monitoreo con estos dispositivos. Finalmente el ministro Juan Fernando Cristo fue enfático en decir que 'la seguridad y percepción de tranquilidad de los ciudadanos será fundamental en el éxito del posconfl icto. Esto será posible con ayuda de la tecnología'.

*Contenido elaborado por Luz Galé - Unidad de Informes Especiales