Compartir:

La Universidad del Norte entregó este miércoles 131 becas a estudiantes que se destacaron académicamente durante el curso del bachillerato y que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

El Coliseo Los Fundadores fue escenario para la entrega de apoyos financieros a nuevos alumnos de pregrado que cursarán sus estudios superiores en el alma mater. 72 becas financiadas por la Uninorte y 59 por donantes completaron los 131 subsidios al estudio entregados.

'Luego de un arduo proceso de selección , que inició con una convocatoria abierta para estudiantes de último año de bachillerato en septiembre de 2016, se pudo escoger a los favorecidos', indicó Pilar Yepes Rubiano, directora de Promoción y Relaciones Corporativas de la Universidad. Esta es la unidad encargada de la movilización de recursos para el fortalecimiento del programa +Becas.

'Queremos continuar apoyando al talento costeño que no tiene posibilidades de acceder a una universidad de calidad', enfatizó Yepes. Explicó que los nuevos becarios fueron escogidos de entre 3.011 candidatos, de los cuales el 85% había obtenido un puntaje superior a 290 en las pruebas Saber 11.

Beneficiarios

Carlos Gutiérrez tiene 16 años y egresó del Colegio del Sagrado Corazón, en Barranquilla. 'Lo primero que hice tras ver el resultado de mis pruebas Icfes fue inscribirme a la convocatoria y afortunadamente resulté beneficiado', expresó el futuro estudiante de Ingeniería Industrial, cuyo puntaje en las pruebas Saber 11 fue de 455 —el mejor del Atlántico, según la Universidad—. El resultado lo hizo acreedor de una beca completa de estudios otorgada por la empresa Promigas S. A.

Jesús Ruiz, Andrés Quintero y Bryan Palacios también son ahora becarios del alma mater. Cuentan con satisfacción que 'años de disciplina escolar' dieron fruto y que, ni levantarse a las 4:00 de la mañana, ni el viaje de casi dos horas desde Malambo para llegar a las clases de 6:30 de la mañana les representará sacrificio alguno. Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas y Enfermería, respectivamente, fueron las carreras escogidas por estos jóvenes atlanticenses.

El programa +Becas ha recibido, a lo largo de sus 15 años de existencia, más de $93.000 millones para favorecer a los jóvenes de la Región Caribe. 'Busquen su superación a través del estudio, busquen ser mejores a través de la excelencia, busquen servir a la sociedad a través de la transparencia y del deseo de que todos salgamos adelante, como comunidad, hacia un futuro mejor', fueron las palabras de Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, para los nuevos becarios.

Las lagrimas, pero de felicidad, no faltaron entre los padres de familia. Y es que, para algunos de los favorecidos, obtener una beca en la séptima mejor universidad del país, según ranking de la empresa británica QS, ha sido un 'verdadero premio al esfuerzo'. Es el caso de Andrés Quintero, quien emocionado aconsejó a los jóvenes de la Región Caribe a 'tener dedicación'. 'Sean aplicados en todo lo que hagan, se van a privar de muchas cosas, pero la recompensa va a ser mayor', aseveró el joven malambero.

Jóvenes provenientes de los ocho departamentos que conforman la Región Caribe recibieron, en ceremonia y de manos del rector de la Uninorte, el diploma que los acredita como beneficiarios del fondo de becas de la Institución de educación superior. Estudiantes de municipios como Puerto Libertador, Córdoba; Dibulla, La Guajira; y Soledad, en Atlántico, entre otros, empezarán sus estudios el próximo 23 de enero