Compartir:

Muchas han sido las reacciones a raíz del anuncio por parte de la alcaldía de Barranquilla sobre la construcción de un metro ligero por la calle 30, cuya extensión iría desde la Intendencia Fluvial hasta las inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Carmen Arévalo, magíster en urbanismo, expresó que el proyecto es 'interesante' pues es una alternativa al problema de tráfico en la vía, ya que por esta transitan rutas y pasajeros de todo el Departamento. Sin embargo, para la especialista la etapa de diseños y estudios será la que dicte si el metro ligero 'es viable o no'.

De acuerdo con la urbanista, lo importante es que el medio de transporte tenga buena capacidad de pasajeros y prioridad de circulación.

'Que no tenga que andar parando en los semáforos o por cualquier cosa porque no sería una buena solución. Ojalá tenga vía preferencial única', manifestó.

Por otra parte, Fernando Villareal, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, indicó que la iniciativa, que se encuentra en etapa de factibilidad, podría descargar la calle 30 de muchas rutas de buses que hacen su recorrido por la vía.

Sin embargo, Villareal expresó que 'siempre ha creído' que lo que primero deben pensar es en un sistema de transporte desde Sabanalarga hasta la ciudad, para que este recoja a las personas en los municipios que trabajan en Barranquilla.

José Román Ibarra, Gerente de Operaciones de Expreso Brasilia y Unitransco, aseveró que 'es una oportunidad para que Barranquilla y su Área Metropolitana se sigan modernizando en materia de transporte de pasajeros, y se mejore la movilidad y conectividad vial'.

Edgardo Altamar, presidente de la Asociación Regional de Transporte Urbano, señaló que en los estudios sobre la implementación del metro ligero debe tenerse en cuenta el transporte público colectivo y los intermunicipales.

Según Altamar, de las 26 empresas que prestan el servicio en la ciudad, 24 tienen rutas por la calle 30, por lo que esperan que en la etapa de factibilidad se estudie como quedarían estas.

Agregó que en la actualidad se realiza un estudio de integración del sistema de transporte público colectivo con el masivo, el cual deberá tener en cuenta el funcionamiento del metro ligero.