Compartir:

Tras la reunión cumplida en la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía confirmó que 1.500 policías vigilarán la lectura de El Bando en la Plaza de la Paz, y 180, en la cancha del barrio La Magdalena.

Para los dos eventos de Carnaval las puertas serán abiertas a los espectadores desde las 5 p.m.

Clemente Fajardo, secretario Distrital de Gobierno, explicó que acorde con las medidas que quedaron definidas durante el Comité Técnico de Seguridad y Control para las festividades de precarnaval y Carnaval 2017, el Puesto de Mando Unificado, PMU, empezará a funcionar desde las 4 p.m. de este sábado.

Del PMU hacen parte: Secretaría de Gobierno y su oficina de Inspección y Comisarías, Policía Metropolitana de Barranquilla, Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Personería Distrital, Operador Logístico, Carnaval S.A.S, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Barranquilla Verde, Secretaría de Cultura, Transmetro, y Defensoría del Pueblo.

'En cabeza del alcalde Alejandro Char se están articulando esfuerzos para garantizar a barranquilleros y visitantes lo mejor durante la temporada de precarnaval y Carnaval, a fin de que todos nos autorregulemos y podamos disfrutar, en medio de la alegría, el gran espectáculo que es el Carnaval de Barranquilla', indicó.

Las autoridades estiman que 12.000 personas asistirán a la Lectura de El Bando, por lo que 10 inspectores y comisarios de Familia, con sus respectivos equipos interdisciplinarios, y 6 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, serán los encargados de controlar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar.

La Secretaría de Salud también coordinó los dispositivos médicos de emergencia, pero al mismo tiempo habrá 86 voluntarios de la Defensa Civil y tres ambulancias dispuestas en el sitio para atender las eventualidades que se puedan presentar.

'El propósito del plan de seguridad y de todas las acciones diseñadas para estos eventos masivos, con el apoyo de los organismos de socorro, es asegurar la celebración de las festividades propias de la temporada carnestoléndica de una manera tranquila y sin poner en riesgo la integridad física de los asistentes', reiteró Fajardo.

Bando en La Magdalena

El otro espectáculo, el de la cancha del barrio la Magdalena, está previsto para que comienza a las 7 p.m. La Alcaldía proyecta que 3.500 personas asistan.

Además de los 180 uniformados de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno dispuso de 6 funcionarios de su Oficina de Inspecciones y Comisarías que tendrán a su cargo preservar el orden público.

Una máquina del Cuerpo de Bomberos, 66 voluntarios de la Defensa Civil y 2 ambulancias estarán dispuestas en el sitio para cualquier situación de riesgo o emergencia.

El secretario Fajardo indicó que entre las restricciones a los dos eventos de este sábado en la noche están:

Ingreso de menores de edad.

Ventas en envases de vidrio.

Ingreso, venta y utilización de espuma dentro del evento.

Utilizar carbón y pipetas de gas en el evento.

Ingreso de mujeres en estado de embarazo, personas de la tercera edad y personas en estado de embriaguez.