Compartir:

La CIA ha subido a la red el mayor archivo de documentos desclasificados, que hasta ahora solo eran de acceso al público en el centro nacional en Maryland. Los informes antes confidenciales —unos 930.000 que contienen más de 12 millones de páginas—incluyen una amplia variedad de sucesos registrados por distintas direcciones de la agencia de espionaje entre los años 40 y los 90.

En la página web de la CIA se pueden encontrar los documentos originales, en versiones digitales, en los que aparecen etiquetados el asunto que se trata, y la fecha y el lugar en los que se produjeron los seguimientos de la agencia.

EL HERALDO avanza en esta primera entrega las anotaciones de la CIA sobre tres hechos relacionados con Barranquilla, entre 1948 y 1953, y una sobre las elecciones presidenciales de 1982, en las que el conservador Belisario Betancur derrotó al liberal Alfonso López Michelsen.

Armamento para una guerra civil

Un informe del 18 de noviembre de 1948, siete meses después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, da cuenta de un 'contrabando de armas' en el insigne barco de la Armada ‘Almirante Padilla’, navío que, paradójicamente, inmortalizó el legendario juglar valduparense Rafael Escalona como el verdugo del contrabando.

El documento señala que 'Augusto Durán Ospino, secretario general del Partido de los Trabajadores Comunistas, ha aconsejado a sus contactos de su partido y del Partido Liberal en Barranquilla, que vigilen la llegada del ‘Almirante Padilla’, un buque de guerra colombiano que ha estado en un viaje de entrenamiento en España'. Según el documento, Durán también aseguró que 'tenía información confiable acerca de que la tripulación de este buque había sido seleccionada de la base de simpatizantes del grupo militante dentro del Partido Conservador'.

El secretario general de los comunistas, siempre según el reporte de la CIA, avisó a sus copartidarios y liberales que la España del dictador militar Francisco Franco le estaba enviando armas al Partido Conservador a través del ‘Almirante Padilla’.

Llamó además la atención sobre la declaración hecha por Laureano Gómez –que había dejado el cargo de canciller y se había exiliado en España para escapar a la persecución a los azules tras el crimen de Gaitán–, antes de la partida del ‘Almirante Padilla’ desde España 'en el sentido de que pronto habría una guerra civil en Colombia'.

Por último, citando la agencia estadounidense a Durán, 'él aseguró que el grupo militante conservador bajo el liderazgo de Gilberto Alzate Avendaño, miembro del Directorio Nacional Conservador, usaría las armas'.

Alzamiento militar de origen liberal

En otro registro, fechado el 7 de mayo de 1951, se lee en su sumario: 'Se informó que un alzamiento militar de origen liberal estaba programado para el 28 de marzo de 1951'.

No obstante, agrega el reporte de dos páginas, 'el movimiento fue pospuesto indefinidamente, supuestamente por las indiscreciones de Fernando Soler Gómez, un mayor retirado del Ejército, que era uno de los organizadores del movimiento'.

Sigue la narración explicando que Soler estuvo entre el 13 y el 17 de marzo en Barranquilla y Cartagena, 'donde intentó contactar a funcionarios portuarios y de guarniciones del Ejército, con quienes estaba seguro podían suministrarle elementos militares. Fracasó en obtener el respaldo de los oficiales activos del Ejército, pero según lo reportado le ofreció colaboración el capitán retirado Luis Ariza, jefe de los oficiales de reserva en Barranquilla. Mientras estaban en Cartagena, enviaron varios telegramas a Bogotá, usando nombres falsos, y la Policía hizo copias de esos telegramas'.