En diálogo con EL HERALDO, el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo, habló sobre la medida anunciada la madrugada de este jueves por el alcalde Alejandro Char, la cual consta de prohibir la circulación de motos con parrillero hombre en algunos sectores de la ciudad, con el fin de combatir la ola de inseguridad que se ha venido presentando durante lo corrido de 2017.
Teniendo en cuenta que medidas como esta ya se han puesto en marcha en otras épocas, Fajardo considera que, entre otras, la diferencia entre las anteriores y la que hoy fue decretada por el mandatario barranquillero radica en el trabajo conjunto que realizará la Policía y el Ejército, poniendo 120 hombres a velar por la seguridad de la ciudad.
'Esta vez realizamos un trabajo articulado con la Policía y el Ejército para delimitar una zona en Barranquilla, donde se prohibirá el parrillero 24 horas, tratando de que fuera la zona necesaria para garantizar y generar un impacto en el problema de inseguridad que se está presentando, y el cual no se estaba dando anteriormente', señaló.
El alcalde Char detalló que los sectores donde se impartirá esta normativa serán la calle 72 inclusive, límite sur; la carrera 38 inclusive, límite occidente; la carrera 65 como límite oriente, hasta la Circunvalar, límite norte.
Respecto a lo anterior, el secretario de Gobierno indicó que las autoridades igualmente van a velar porque los puntos que están por fuera de la zona establecida 'tengan unos dispositivos especiales'.
'No vayamos a generar una burbuja donde tenemos una prohibición y ahí no pasa nada, y alrededor ocurran hechos delictivos. Las autoridades van a tener un puesto de control en zonas circundantes a este perímetro que delimitamos', explicó Fajardo.
Combatir el fleteo
El funcionario se mostró optimista frente a la medida que –resalta– busca combatir, sobre todo, los atracos que se han venido registrando con frecuencia en dichos sectores.
'Yo creo que hay un estudio muy juicioso por parte de la Policía que permitió establecer los puntos donde se estaban presentando los atraco. En esta zona no es donde se presenta homicidios, sino atracos. Con esta medida estamos impactando el tema del fleteo', dijo.
En este sentido, el secretario de Gobierno aclaró que los homicidios que se han registrado en otros sectores de la ciudad 'están siendo atacados desde principios de enero', con otras medidas que 'han sido muy exitosas: los 420 policías que están impactando sobre todo en el suroriente y suroccidente de la ciudad, la lista de los 20 más buscados, entre otras medidas administrativas que hemos evaluado con mucho éxito'.
Lea también: 'Medida sobre parrillero es un poco discriminatoria': Undeco
Fleteros en taxis
Al ser consultado sobre por qué únicamente será prohibido que las motos circulen con pasajeros hombres, el funcionario manifestó que las estadísticas generales arrojan 'porcentajes mínimos' en cuanto a las mujeres que delinquen. Además dijo que al realizar el decreto se tuvo en cuenta no afectar a la 'gente honesta' que se transporta en motocicletas.
'Mucha gente honesta se transporta en moto, ejemplo una pareja de esposos, entonces si nosotros restringimos el resto de parrilleros, obviamente, vamos a tener más efectividad para responder, pero lo que hemos tratado es no afectar al barranquillero de bien', argumentó.
Del número de atracos reportados hasta la fecha en la ciudad, se conoce que no todos los han cometidos hombres que se movilizan en moto. Algunos automóviles del servicio de transporte público se han visto envueltos en los fleteos registrados en la ciudad.
Sobre lo anterior, el jefe de la dependencia dijo que se ha hablado sobre algunas medidas para contrarrestar esto, pero apunta que poner en marcha alguna restricción para los taxis es más difícil.
'Es más complicado, pues ¿cómo restringes? Los taxis no van a tener restricción, salvo una en general, que es el pico y placa, por temas de movilidad', expresó. Sin embargo, dijo que el panorama en este caso no es tan desalentador, pues 'la Policía considera que si hacemos la restricción del parrillero vamos a tener un cuadrante mucho más despejado para poder impactar las otras modalidades'.
¿Solo durante Carnaval?
El secretario de Gobierno indicó que después del periodo en el que regirá la norma (desde este jueves hasta finalizar el Carnaval), se realizará un estudio para analizar si la medida tuvo un impacto positivo o no.
'Vamos a tener la oportunidad de medir durante un mes y vamos a vamos a ver cómo nos va. Créeme que si nos va muy bien, y logramos impactar de manera positiva, es probable que la medida se conserve por unos meses más', apuntó.
El decreto empieza a regir desde este jueves de manera educativa, pero a partir del 1 de febrero empieza el régimen sancionatorio. Los infractores tendrán que cancelar una multa de 15 SMDLV.
Sobre las posibles manifestaciones en contra que podrá generar la decisión, Fajardo recalcó que la Policía 'debe tener todo preparado para hacer cumplir la norma, y cualquier protesta será entendida inmediatamente por las autoridades. Ahora, teniendo el apoyo de la Policía Militar, podremos generar rápidamente un espacio de control si llega a presentarse'.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que haya la mayor comprensión, teniendo en cuenta que –recalcó– esto fue un clamor de los barranquilleros, quienes constantemente se han manifestado al respecto, pidiendo solución.